Cubanos lanzan críticas en redes sociales por anuncio de proximidad a la inauguración del hotel K23 en La Habana

Un nuevo debate entre cubanos se ha desatado recientemente en las redes sociales como consecuencia de una publicación que comunica sobre la apertura dentro de poco del Hotel K23 propiedad del conglomerado Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA). Varios de los internautas expresaron su inconformidad con la construcción de este hotel en medio de serias dificultades económicas y cientos de viviendas en críticas condiciones estructurales.

La empresa de telecomunicaciones que promueve las recargas y envíos a Cuba fue que quien publicó una foto tomada en la noche del que ya se considera el edificio más alto de Cuba. Junto a la controvertida imagen se adjunta un texto en el que se puede leer lo siguiente: «Cada vez queda menos para que el Hotel Torre K ilumine las noches del Vedado».


Y no es menos cierto que iluminará todo el Vedado, sus más de 500 habitaciones dotadas con todas las luminarias contrastarán con los apagones que a diario afectan a la capital cubana y a todo el país como parte de las supuestas medidas para ahorra combustibles.

Como era de esperarse cientos internautas arremetieron contra la publicidad añadiendo que es una falta de respeto al pueblo cubano que tiene tantas necesidades. Varios hicieron alusión a las tantas familias cubanas que ahora mismo tienen graves situaciones de viviendas o están albergadas en lugares con falta de condiciones sanitarias y estructurales.

El usuario Ricky Havana Romulo quien dice ser instrumentista en su perfil fue uno de los que denunció la construcción de esta enorme estructura que se ubica frente al emblemático Hotel Habana Libre. «Que Museo tan Bonito…reflejo de los Cuadros redondos y de la arrogancia y prepotencia de los que nada les falta y solo aman el poder sobre la gente y vernos como hormigas en sus miradas altivas en una vida ajena gozando el lujo del capitalismo en nombre del socialismo y del pueblo», dijo el músico.

Por su parte Olga Soriano se encargó de hacer referencia al tema de los apagones que tienen que soportar los cubanos en sus hogares mientras los hoteles si tienen electricidad para atender el turismo. «Un hotel enorme, con enorme cantidad de luces y las provincias teniendo enormes horas de apagones. La realidad es que aquí en La Habana nunca hemos tenido ni 1/4 de esos molestos e insufribles apagones. Con el déficit de energía que hay en estos momentos no es necesario presumir ese hotel que posiblemente gaste la energía de media Cuba», comentó Soriano.

La internauta Ana Karla Puerto García dedicó sus palabras a mencionar la cantidad de basura que existe en la capital porque supuestamente no hay carros recolectores ni combustible y en el corazón del Vedado se construye con el dinero del pueblo una gran torre que además distorsiona el entorno urbanístico de la ciudad.


«Bello, bello esas serán mis palabras cuando desde ahí se pueda admirar una Habana sin esquinas con basura comercios cerrados y derrumbados ciudadelas cayéndose a pedazos, transporte totalmente destrozado y sin servicio a la población. Hospitales con recursos etc. Entonces diré que ese hotel es bello a pesar de que rompe con el esquema urbanístico de la ciudad en mi opinión, bueno eso se lo dejo a los entendidos en la materia», dijo la señora.

En tanto, Antonio Reyes en su comentario resaltó lo innecesario de la construcción de un hotel de esta magnitud atendiendo a la grave crisis del turismo que arrastra desde el inicio de la pandemia y no puede rebasar. «No se por qué hacen tantos hoteles si no hay turismo en cuba, hay muchísimos hoteles totalmente sin productos y para q se siguen destinando recursos a construir más hoteles en vez de destinarlos recurso a otros sectores como agricultura industria salud pública», escribió Reyes.

El imponente y costoso hotel del Vedado mide 154 metros de altura sobre el nivel del mar y por encima del Habana Libre. Albergará unas 500 habitaciones equipadas con las comodidades necesarias para recibir los turistas internacionales en su inmensa mayoría.

Desde que comenzó la construcción de sus estructuras el proyecto no estuvo exento de las críticas de la población y los expertos en materia de arquitectura. Surgieron diferentes comentarios adversos que señalaban el hormigón que se estaba utilizando, así como la seguridad de los constructores que trabajaban allí. También los pobladores y conductores de la ciudad señalaron las molestias que provocaban los cristales a quienes transitan por la céntrica calle 23 debido al brillo del sol que se refleja en ellos.

La mayoría de los edificios de gran altura están diseñados con una torre central que tiene en cuenta la cimentación y la calidad del suelo en que se construye. El ingeniero cubano Alfredo Ledón señala que los núcleos ubicados a cada lado del inmueble contienen las cajas de escaleras y los elevadores y son elementos estructurales que resisten la carga del viento, un elemento de gran importancia en este tipo de construcciones de gran elevación.

La construcción de hoteles no es una solución a largo plazo para resolver los problemas económicos de Cuba, aunque el gobierno se enorgullece en divulgarlo en diferentes escenarios internacionales y a través de la prensa oficialista nacional. La solución está en el sistema político que impera en el país incapaz de satisfacer las necesidades básicas del ser humano y que está más que demostrado por la historia que no funciona.

No obstante, el régimen de La Habana mientras el país se cae a pedazos por los cientos edificios que no se les proporciona el mantenimiento requerido, se empeña en seguir construyendo lujosos hoteles para el turismo foráneo. Solo el primer semestre del año 2023 la dictadura destinó 2.325.3 millones de dólares para que GAESA lo administrara en la construcción y reparación de hoteles en la isla. Estos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) corroboran que se invirtieron cuatro veces más hoteles y restaurantes que en salud pública y asistencia social durante ese período.


16 Comments

  • Ricky Havana Romulo agosto 19, 2024

    Gracias por publicar mi Comentario Cuba en Miami. Aqui todo el mundo sabe que la Construccion de Hoteles es Administrada por Gaesa, la principal Empresa Militar que ingresa dolares al Regimen de la Habana con Fines de Lucro para Sus Dirigentes y el Sistema Politico. Ya con eso se dice todo, que ellos no rinden cuanta a donde va todo ese dinero de ingreso que les entran por las por razones del Turismo que pertenece a Gaesa ni para que se destina todos los dolares que entran por Transgaviota, Aerogaviota, Transtur, y todo lo que ses Turismo es administrado.por.el Minfar….y de ahi sale.todo el.dinero.para comprar nuevas patrullas, equipamientos antimotines para la agresion contra el Pueblo y todo el.aparatomRepresivo en Cuba yblanBuena Vida de Sus Dirigentes … Que pasa que el que tiene un negocio en Cuba nonle conviene hablar mal del Sistema porque no quiere que le tumben el negocio, ni denunciar las barbaridades del regimen como este Hotel, yo le digo Museos a estos Hoteles porque cuando entras estan todos vacios, parecen una casa de Espejos nada mas…. Y bueno es para los Dirigentes y sus familiares y para los Diplomaticos de otros paises…. Entonces el Pueblo se les derrumban las casas encima y no construyen un edificio para el Pueblo, solo para los miliares donde ya despues de 5 años trabajndo tienes derecho a una casa…y asi compran su lealtad al regimen. Yo ya me canse de ser un esclavo trabajndo en las empresas estatales socialistas y por eso ahora soy musico independiente, artista independiente, pinto independiente, nada que ver con el sistema socialista Corrupto, Represor y Militarizado. Fuera…
    Saludos gracias.

  • Roberto Pupo julio 30, 2024

    Fue el turismo lo que sacó a Cuba del hueco llamado periodo especial. Y, el futuro, un pais no petrolero y pobre en otros minerales, sin industrias, tiene que mirar al turismo como el futuro y, cuando empiecen a llegar turistas, no será el momento de correr a construir hoteles. La crítica a ese desarrollo es malintencionada, y quiénes le hacen eco no reflexionan.

  • Con criterio propio julio 28, 2024

    La critica desde Miami no llega a la Torre K.
    No sigan con sus manipulaciones mediáticas.
    Preocupense por el bloqueo y pidanle al Gobierno de USA que lo elimine junto con las 243 medidas y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

  • Paulina aguilera castillo julio 28, 2024

    Nose para que tantos hoteles si el turismo está como el país en decadencia

  • Martha julio 27, 2024

    Incrementar el turismo es una fuente de recaudar divisas para otros sectores, quien no piense así y lo critica solo tiene 2 opciones: mentalidad de pobre (q se come todo lo que gana ) o intensión malsana .

  • Eduardo julio 27, 2024

    Cuba es un país casi completamente agricola y lo que necesita el pueblo son alimentos y por el momento no más edificios para turismo. Los que hay construidos sobran capacidades para la cantidad de turistas que nos visitan. Solamente con el dinero invertido en ese hotel y otras obras que no tendrán valor por estos años venideros, se podría invertir en la rehabilitación de las fábricas de fertilizantes y de pienso, un se complementa con la otra y el resultado a corto plazo sacaría del hambre a muchos vulnerables, que es la mayoría. Si no priorizan esto es porque algunos se beneficiarán grandemente por la construcción de obras sin valor de uso actual y si reportaran beneficios al pueblo, será a largo plazo y mientras tanto que?, que se jodan los de abajo?. Que alguien nos ayude de este actuar cínico y desvergonzado. No puede ser que sean tan torpes y actúen con conocimiento de consecuencias.

  • Ana julio 27, 2024

    Como uruguaya creo que los cubanos estan despistados Si estan las cadenas de hoteles invirtiendo en Cuba es porque tienen informes de que la economia va a mejorar Nadie saca dinero del bolsillo si no esta bien asesorado Cuba es un destino turístico ya que esta en el caribe y es mas barato que otros Ademas no te tienes que encontrar con una bala perdida de los narcos Tambien tiene clinicas de salud Cuba tiene que mejorar el sistema de produccion de alimentos usando las tierras improductivas y si el gobierno no es tonto ampliar la libertad de expresion

  • Fernando Seoane Fraga julio 27, 2024

    Se lo venderán a algún extranjero, sería lo mejor que hicieron, la tecnología de operación del hotel y su empleomania como estará acordé con la excelencia en su preparación y formación,señores!, no es posible tapar el sol con un dedo, y en este caso es el sol con su sistema solar,esa inversión , dudo mucho que se llegue algun dia se logre recuperar dado el estado en que está la economía cubana.

  • Ann julio 26, 2024

    En todos los países las transnacionales hacen hoteles de super lujo y hay la misma diferencias sociales que hay aquí,Cuba es un país que necesita inversiones de todo tipo!..en turismo, tecnología y demás,..de dónde va a sacar su nada hay y nada tenemos,…hasta un bebé sabe que esa tecnología de punta no la podemos costear!,… como hablan boberías!!!

  • Jorge Alberto julio 25, 2024

    Es una buena respuesta continuar fortaleciendo el turismo En el mundo y Cuba esta es una necesidad Sustituye los Centrales azucareros Las tierras se han arruinado por el cambio climatologico.La busqueda de la moneda dura se revierte en cubrir las necesidades del pueblo.

  • Jorge Alberto julio 25, 2024

    Es una excelente respuesta continuar fortaleciendo el Turismo haciendo Hoteles como lo es el K y 23 Hoy es una formalidad y necesidad en el mundo promover esta idea En.Cuba de alguna manera sustituye los centrales azucareros el clima y la tierra se ha ido arruinando y esta una alternativa viable en busca de monera dura que se revierte en las obras sociaiales y en.el progreso y el bienestar del pueblo

  • Alfredo Rodríguez Matamoros julio 25, 2024

    Es cierto que tenemos muchos problemas que resolver y por lo que nota , estos nunca serán resueltos , a este ritmo imposible , más bien se acrecientan . Pero también es verdad que el mundo entero tiene pobreza y siguen haciendo y haciendo construcciones y guerras que solo dejan muertos y más pobreza . En mi modesta opinión es un mal generalizado , no solo cubano , en cuestión nos duele más porque lo estamos viviendo , pero no nos duele lo que no podemos ver . Es la realidad objetiva .

  • Ernesto julio 25, 2024

    Ya esta construído, ahora lo que hace falta es que logren que se llene, para que el gobierno pueda recaudar divisa, para destinarla a cubrir parte de las necesidades del pueblo, como es la política de nuestra revolucion socialista.

  • Heriberto Ramírez Medina julio 25, 2024

    Llevan más de 60 año invirtiendo el dinero del pueblo en un sistema de turismo que apenas funciona un hermoso contraste de la realidad cubana

  • Nepase julio 25, 2024

    Solo merece una frase de un lider ortodoxo… » verguensa contra dinero»

  • Raimundo Mollinedo julio 25, 2024

    Han gastado tanto en nuevos hoteles innecesarios que ni el propio turismo es sustentable. Un amigo que nos visitó se alojó en el Hotel Nacional por ocho noches y tuve que llevarle un rollo de papel sanitario pues en el Hotel no se lo servían. Tuvo difícultad para desayunar con huevos fritos y no tenían chocolate. Entonces. ? De acuerdo a las normas internacionales estr hotel debe haber costado entre 110 y 120 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *