Cubanos residentes en Miami se manifiestan en el Versailles para pedir por el parole humanitario

Con el fin de frenar la migración irregular y de fomentar vías, seguras, legales y ordenadas para arribar a los Estados Unidos fue implementado en enero del presente año por la administración de Joe Biden el programa de parole humanitario para los nacionales de Nicaragua, Haití y Cuba, pues el mismo ya existía para los venezolanos y ucranianos. Los participantes deben tener una persona de apoyo o patrocinador que resida en la nación norteña y que posea los recursos financieros suficientes para recibirlos, mantenerlos y apoyarlos durante su permanencia en dicho país.

Su aplicación ha garantizado el ingreso de miles de personas a territorio estadounidense, sin embargo, el elevado número de solicitudes recibidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ha generado la congestión del sistema y como consecuencia el procesamiento de casos se ha tornado sumamente lento, siendo cuestionada su viabilidad.


A esta situación se suma la demanda establecida por los fiscales generales de 20 estados cuyo objetivo es la eliminación del programa, la cual ha desencadenado un largo proceso con la presentación de disímiles argumentos a favor y en contra por parte de dichos estados y del gobierno federal. El pasado 27 de octubre se celebró la audiencia final del juicio y hasta el momento solo queda esperar la decisión del juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Drew Tripton, quien está a cargo del litigio.

Este complejo escenario ha provocado una incertidumbre total en los patrocinadores, quienes temen que el programa migratorio sea suspendido, lo cual implicaría perder la oportunidad de reunirse, por ejemplo, con sus familiares, cónyuges y amigos. En el día de ayer muchos de ellos, radicados en el sur de Florida, se reunieron con pancartas frente al restaurante Versailles para solicitar al magistrado la permanencia del programa. El periodista de la cadena Telemundo, Alexis Fuentes, acudió al lugar y tomó las declaraciones de algunos manifestantes, entre los cuales se encuentra Fanny, quien al respecto expresó: «Estoy esperando a mi hija desde el 26 de enero y no he tenido respuesta de USCIS. Le pedimos al juez que, por favor, no pare este programa, porque estamos desesperados».

Asimismo, Neisy señaló: «Ten piedad, que nuestras familias no van a ser carga pública, nosotros nos vamos a encargar de nuestras familias, la gente que estamos trayendo son gente trabajadora».

En relación al método empleado para la selección de casos, Dairon afirmó: «No entendemos lo del orden cronológico, agregando: «¿Cómo es posible que personas de la primera semana estemos esperando por una decisión?»

Lo cierto es que muchas personas han recurrido nuevamente a las travesías terrestres desde Nicaragua hasta México e incluso a las marítimas en aras de pisar suelo estadounidense.


1 Comentario

  • zorro diciembre 5, 2023

    lo que hay que pedir que los deporten a todos no sirven pura basra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *