Cubanos hablan sobre el costo por persona en su travesía a través de Nicaragua para llegar a Estados Unidos, cruzando varias fronteras.
Según cuenta un cubano al medio BBC Mundo, todo el recorrido puede salir en total en unos 10 mil dólares por persona:
«Cuando llegas a Nicaragua te están esperando y de ahí te llevan rumbo a Honduras. Cuesta como promedio unos $10.000 en total, porque no es solo el pasaje carísimo, sino que es dándole dinero a los coyotes por cada país que pasas y dándole dinero a los policías si te paran para que no te lleven preso y te deporten»
A partir del libre visado para los cubanos entrar a Nicaragua, se ha disparado la afluencia de estos para por esa vía abandonar la Isla e iniciar el recorrido a través de ese país con el objetivo de llegar a Estados Unidos; dando lugar a una nueva crisis migratoria en Cuba.
Cuenta un cubano que utilizó la vía de Nicaragua y desde el mes de febrero se encuentra en Miami:
“Yo vine con dinero prestado, pero hay gente que ha vendido sus casas y todo lo que tienen adentro para poderse comprar el pasaje»
Jorge Duany, investigador de la Universidad Internacional de Florida, compara la situación migratoria actual de Cuba con el éxodo en el año 1980 en el Mariel:
«Es una especie de Mariel silencioso. Los números y los testimonios que llegan de la cantidad de gente que se está lanzando a través de Nicaragua es preocupante y lógicamente genera una situación de crisis migratoria, no solo en Estados Unidos, sino también en países de Centroamérica y México»
Agrega Duany que a pesar de que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega justificó el libre visado para los cubanos como una “medida humanitaria”, cree que hay un evidente mensaje oculto, que fue otra la intención de la medida tomada por el mandatario nicaragüense:
«Una segunda lectura lleva a considerar que se trata de una alianza estratégica entre los gobiernos de Nicaragua y Cuba que sirve de válvula de escape a las presiones económicas y políticas que se están dando en la isla en los últimos tiempos. Y también, una forma de presionar al gobierno de Estados Unidos»
A pesar del peligro a que se exponen, los cubanos deciden viajar a través de rutas extremadamente peligrosas poniendo en riesgo sus vidas y la de sus pequeños hijos para abandonar la Isla en busca de un futuro mejor en tierra de libertad.
Una cubana cuenta el calvario vivido durante su travesía para llegar a la frontera de Estados Unidos:
«Yo pasé por cinco países, monté aviones, rastras, botes, buses, camiones llenos de mierda de vaca… Crucé la selva, subí lomas que pensé que me moría. Salí de Cuba el 22 de diciembre y llegué finalmente a la frontera el 10 de enero de 2022»
El costo de un boleto La Habana-Managua puede tener un valor entre los 3 mil y los 5 mil dólares.
Según el Departamento de Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), en estos cinco meses del año fiscal 2022 han entrado 46,752 emigrantes cubanos por puntos fronterizos con México.