El Gobierno de Uruguay estudia la posibilidad de incorporar nuevos tipos de visas al sistema, ya que hasta ahora la entrada legal a ese país solo es posible con visas de turismo o negocios; sin embargo Uruguay busca incorporar otras de trabajo, estudios y humanitarias, que podrían beneficiar a cubanos que intentar pedir asilo político, recoge Martí Noticias.
La directora nacional de Migración, Myriam Coitinho detalló en una mesa de diálogo sobre movilidad humana, convocada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que la decisión del gobierno está siendo examinada.
Según Coitinho, la decisión permitiría a Uruguay “ordenar los flujos migratorios”, y se evitaría “el abuso de gente sin escrúpulos”.
El diario uruguayo El Observador que reportó la noticia, aludió a que las palabras de la funcionaria despertó aplausos y silbidos entre el público, mayoritariamente cubano.
Incluso varios antillanos presentes durante la conferencia realizaron preguntas e intervenciones, y también presentaron algunas quejas.
Con recurrencia hablaron sobre las dificultades y demoras en obtener una cédula de identidad, ya que sin ella se les hace muy difícil conseguir trabajo; un grupo grande llegó en enero o antes y se quejaron de que no podrán tramitar su cédula hasta agosto o septiembre.
Para los cubanos el país suramericano se ha convertido en un nuevo destino para vivir con libertad, y obtener una mejoría económica en sus vidas, dada la asfixia política y económica de la Mayor de las Antillas.
Los cubanos aprovechan que Guyana no les exige visado, atraviesan Brasil ilegalmente y logran llegar con suerte a la frontera uruguaya, para pedir refugio, a fines de 2017 decenas de isleños pidieron asilo en Río Branco, localidad fronteriza con Brasil, presuntamente después de pagar hasta 5.000 dólares, cada uno de ellos.
En todos los casos se vio a una persona cerca de los cubanos, lo que llamó la atención de las autoridades, y se iniciaron dos investigaciones sobre tráfico de personas.
(Con información de Martí Noticias)
1 Comentario