Cubanos podrían seguir aplicando para proceso de parole humanitario al menos hasta agosto

La fecha tentativa para el juicio que determinará el futuro del programa de parole humanitario ha sido fijada para agosto, según un reporte de Telemundo 51.

Aunque inicialmente dicho juicio fue programado para el próximo 13 de junio, ambas partes se han puesto de acuerdo en que la nueva fecha del juicio sea el 24 de agosto, lo que de ser firmado por el juez, brinda una oportunidad a más familias cubanas, venezolanas, nicaragüenses y haitianas para aplicar para este proceso, que desde que fuera puesto en marcha en enero pasado a finales de abril había logrado beneficiar a un total de 72.500 personas, de los cuales 29.000 serían de nacionalidad cubana.


Mientras tanto los 21 fiscales generales de estados gobernados por el Partido Republicano, que demandan al gobierno federal por este programa, están pidiendo que el mismo acabe, alegando «daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de Seguridad Nacional de su autoridad de libertad condicional, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios ya abrumados».

No obstante, a partir del 13 de junio unos 72 días más tendrían los solicitantes para aplicar para este beneficio migratorio, sin embargo muchos temen que un juez pueda ordenar repentinamente una suspensión temporal del programa.

Desde enero a la fecha el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ha recibido una cifra superior a las 1.5 millones de solicitudes, lo que ocasiona los plazos se alarguen para determinar cada caso, aproximadamente 380.000 expedientes de ciudadanos cubanos están pendientes para ser atendidos, y 29.000 ya han podido viajar a territorio estadounidense.

USCIS elige la mitad de los casos al azar, y la otra mitad los procesa por orden cronológico, de ahí que algunas personas que han aplicado primero que otros todavía no han recibido respuesta a su proceso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *