Cubanos protestan en el Aeropuerto de La Habana por requisito de visa de tránsito exigido por una aerolínea colombiana

Aeropuerto de La Habana. Foto: Nixy Jungle / Shutterstock.com

Recientemente, trascendió la angustiosa situación que están atravesando varios cubanos que reservaron un vuelo con destino a Colombia a través de la aerolínea de bajo costo Wingo luego de que esta emitiera un comunicado exigiendo una visa de tránsito a partir del próximo 8 de julio para viajar a Bogotá.

El proyecto de la mayoría de los antillanos afectados es arribar a Nicaragua e iniciar desde este país una travesía hacia la frontera de Estados Unidos y para ello requieren volar desde La Habana hasta Bogotá, luego a San Salvador y por último a Managua.


De acuerdo a la información ofrecida por Martí Noticias, este lunes en horas de la mañana un grupo de personas se reunieron en el Aeropuerto Internacional José Martí y realizaron reclamaciones a los efectos de obtener una explicación sobre el sorpresivo anuncio. Muchas de ellas manifestaron su enorme insatisfacción, pues pretenden llegar a Nicaragua.

Tal es caso de Yenei Luisa Martínez, residente en Las Tunas, quien expresó: «Vendimos todo. No puede ser que nos dejen en Cuba».

En muy corto tiempo el hecho se propagó por las redes sociales. Incluso, un internauta transmitió en vivo estando en el aeropuerto y se quejó de la compañía aérea por no responder a sus inquietudes. Como resultado, otros cubanos en las mismas condiciones realizaron disímiles comentarios revelando su oposición y frustración en relación al requisito impuesto.

No obstante, la Embajada de Colombia en La Habana publicó una nota recalcando que dicha nación sudamericana no solicita a los cubanos visa de tránsito para hacer escala en el aeropuerto internacional de Bogotá, a menos que la estancia sea superior a 24 horas.

En febrero de 2022 se determinó la incorporación de Cuba a la lista de países que requieren visa de tránsito para ingresar a Colombia, en un contexto en que una gran cifra de antillanos usaba este territorio como parte de su itinerario hacia la frontera sur de Estados Unidos.


Sin embargo, los ciudadanos de otras 40 naciones también necesitan una visa tipo V, cuya obtención se tramita en los consulados de Colombia existentes en las mismas, para hacer escala de tránsito durante viajes aéreos.

Igualmente, la semana pasada tuvo lugar otra novedad y es que la aerolínea Avianca anunció la suspensión de los vuelos entre Colombia y Cuba. Hasta ese momento estaba prevista la reanudación de los viajes aéreos directos entre Bogotá y La Habana, interrumpidos a causa del desarrollo de la pandemia de COvID-19. Las personas que hayan adquirido los boletos tienen derecho a pedir un reembolso.

La compañía aérea en cuestión aclaró que la decisión responde a la intención de ofrecer un servicio de óptima calidad y de cumplir con los parámetros operacionales vigentes, pero no proporcionó ni siquiera una fecha estimada para el restablecimiento de los vuelos, generando cierta incertidumbre sobre su viabilidad. Indudablemente, esta medida tiene una repercusión negativa para el régimen cubano, ya que frena el crecimiento del turismo en la isla, un sector que todavía no ha logrado recuperarse de los devastadores efectos de la pandemia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *