Cubanos se quejan por la crítica situación que existe en el Consulado de España en La Habana respecto a la paralización de las citas y credenciales, denunciando en redes sociales la venta de citas por personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación para llenar sus bolsillos cobrando para resolver turnos a personas necesitadas.
Desde el perfil Digital Normand, se publicó un escrito señalando “¡ESPECULAR y COBRAR servicios públicos y gratuitos es un delito‼️ NO SEAS PARTE”, mostrando además capturas de Facebook de personas que ofrecen citas.
El mismo perfil convocó el pasado jueves a todos los descendientes a un tuitazo para protestar por “la paralización de las citas y credenciales en el consulado”.
En el perfil de Twitter de quien se hace nombrar Lindomar en dicha red social, dijo dirigiéndose al ‘Defensor del Pueblo Español’:
“Buenos días necesitamos respuesta sobre la crítica situación de la Habana con las credenciales y citas por favor hasta cuándo vamos a esperar hace casi 1 mes q no dan credenciales”
En los comentarios, la usuaria cubana descendiente de españoles, Onislaisy, lamenta el silencio absoluto del consulado: “Sin palabras lo que estamos viviendo los descendientes cubanos, sin contar que llevamos dos semanas sin que se otorguen credenciales y citas y el Consulado en silencio absoluto”
“Actúen en consecuencia con la situación, urge incremento de personal, oficinas y las ancianas citas, el tiempo no se detiene y nuestros hijos/nietos esperan. La LMD reconoce nuestro derecho”, comentó otro internauta dirigiéndose al Gobierno de España.
También hubo quienes recordaron el anuncio en el mes de abril, cuando el gobierno español dijo que aumentaría su personal consular en Cuba ante la gran demanda de pedidos de nacionalidad, exigiendo cumplir con lo prometido.
En abril, durante su visita a Cuba, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, aseguró que prevén alquilar nuevas oficinas y casi duplicar dicho, contratando más empleados locales para atender a los solicitantes, pero sacar adelante esta ingente tarea en el plazo de dos años previsto en la ley, según el funcionario español.
Los servicios de otorgamiento de citas en La Habana para la naturalización de cubanos a través de Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como «Ley de nietos» comenzaron sin muchos contratiempos, pero han comenzado a dificultarse con el paso de los meses, y el aumento del flujo de peticiones, en tanto los nietos, bisnietos, hijos mayores de edad de nacionalizados españoles han tenido su documentación a punto.