Un grupo de cubanos frente a la sede del Instituto Nacional de Inmigración (INM), en la ciudad de Mérida, en México, protestaron con banderas cubanas y pancartas exigiendo respeto para los emigrantes cubanos, pidiendo además un trato justo por parte de las autoridades de dicha institución.
Denuncian que la nueva delegada mantiene una predisposición discriminatoria hacia los cubanos.
Tras las protestas de los cubanos el INM hizo declaraciones en el diario La Jornada, asegurando:
“se atienden por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas que ingresan al país”, agregando cifras de la afluencia de nacionales de la Isla:
“En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida (AICM) han ingresado al país 3115 nacionales de Cuba y se han inadmitido a 34 por inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio en lo que va del año”
Pero la versión de los cubanos que protestan es diferente:
“Se está maltratando al turismo cubano que visita Mérida con visas de turismo, trabajo, e incluso a familiares directos. No le permiten la entrada a la ciudad”
Según Elena Hernández, que reside en esa ciudad más de dos décadas dijo al medio citado anteriormente que:
“Nos han puesto a una delegada que no reconoce ningún tipo de derecho, porque el turismo tiene derechos. La emigración no es un daño, al contrario”, agregando:
“Mérida, se ha caracterizado por ser una ciudad que acoge a su turismo, sobre todo al cubano”
Hernández asistió al lugar de la protesta con un cartel pidiendo respeto para los emigrantes cubanos.
Sin embargo el INM reitera que a través del aeropuerto local han ingresado al país
3115 nacionales de la mayor de las Antillas y solo se ha inadmitido a 34 por “inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio” eso durante todo 2022.
Sobre la inconsistencia durante la entrevista las autoridades del INM dijeron:
“En el procedimiento de segunda revisión la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional”, agregando que de no ser una persona admitida “se respetan sus derechos humanos, se les informa el motivo del rechazo y el procedimiento de regreso. También se les permiten hacer llamadas telefónicas”
Los Cubanos protestantes ante las autoridades del INM, dijeron que están sucediendo otras cosas, según dicen están obligando a los que son denegados a “pagar el boleto de regreso a la isla algo que va en contra de la ley”; “Está maltratando, denegando y quitando incluso los celulares para que las personas no se puedan comunicar con quienes les esperan. Los esperan afuera del aeropuerto, los retienen por 24 horas sin explicaciones, ni motivos”
2 Comentarios