Cubanos que viven en Ecuador aún son discriminados

Miles de migrantes cubanos que pudieron quedarse en Ecuador hace un año cuando el expresidente Rafael Correa ordenó una deportación masiva, aseguran senrirse discriminados y por esa razón viven con un bajo perfil, aseguró el abogado y defensor de derechos humanos Javier Arcentales a Martí Noticias.


«Es muy difícil la integración. Se ve más bien que son recurrentes (las) formas de discriminación en el acceso al trabajo, en el acceso a viviendas», dijo el abogado.

Asimsimo, señaló que otras áreas también se ven afectadas por la discriminación.

«La gente trata de integrarse a pesar del alto índice de xenofobia que existe aquí en el Ecuador (…) Particularmente en Quito sí se puede apreciar que frente a otras nacionalidades no existe una aceptación sobre todo de la población cubana», explicó Arcentales, quien junto a una docena de profesionales presentará este mes una demanda ante la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La iniciativa apoya a 121 migrantes cubanos que fueron devueltos a la isla en aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en medio de procesos arbitrarios y busca llevarlos de vuelta a al país.

La situación con los cubanos inició en el 2015, cuando al eliminar el libre visado también se eliminaron otras libertades como registrar los títulos universitarios y permanecer en el país legalmente.


4 Comentarios

  • Hector julio 15, 2017

    Kimbo estas discriminando.Al llamarlos Putos Indios.El ser humano por gusto discriminan negros blancos amarillos ricos pobres alto o bajo nivel. Y los cubanos que estan en Ecuador pues lo mismo

  • Kimbo julio 15, 2017

    Que cojone piensan los putos indios estos. Pero bueno aqui en España se ve la clase de lacra que son estos ponys.

  • Justino R. Morales julio 15, 2017

    Un país con alto nivel de analfabetismo y bastante oscurito racialmente extendido en toda su geografía, difícil escenario para un grupo inmigrante de mayoría bastante blanca que obviamente resalta en la masa gris, con xenofobia indígena disimulada, le será difícil rebasar e integrarse con el atenuante del envidiado alto nivel y profesionalismo que aumenta el temor al famoso y extendido atenuante del éxito en donde quiera que se asiente.

  • El yuma de a pie julio 15, 2017

    Mientras excista el ser humano habra descriminacion por cualquier razon por ser gorda, por ser enano, hasta por solo ser feo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *