Este fin de semana en la celebración de la XV Copa Panamericana de Voleibol masculino en Gatineau, en Ottawa, un grupo de cubanos residentes en Canadá enfrentaron a funcionarios del régimen allí presentes.
En las semifinales del evento deportivo celebrado el sábado, los cubanos exiliados comenzaron a gritar fuera del local consignas de «Abajo Fidel Castro», «Abajo Raúl Castro», «Abajo el Comunismo», y «Pónganse a trabajar comunistas».
No obstante ante los repudios los funcionarios del régimen se mantuvieron impasibles, en silencio hasta salir del lugar.
Dentro del grupo de funcionarios cubanos se encontraba Héctor Igarza, embajador de Cuba en Canadá y Ariel Sainz, presidente de la Liga Nacional de Voleibol.
Posted by Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática on Sunday, August 14, 2022
Uno de los manifestantes grito:
«Usted señor, debería sentir vergüenza. Usted no representa al pueblo cubano. En Cuba me hubieran mandado la policía. ¡Traidores! La gente en Cuba no tiene comida, no tiene electricidad, pasa hambre, los niños se mueren en los hospitales. ¿Y ustedes qué hacen? ¡Pónganse a trabajar!»
La protesta continuó al día siguiente en la celebración de la final del evento de Voleibol, sin embargo no les permitieron la entrada a los cubanos para ver jugar a su equipo en el Centre Slush Puppie, en Gatineau.
La policía canadiense detuvo a uno de los manifestantes por considerar incorrecto su comportamiento en el espacio público. Ese mismo día fue puesto en libertad y sin cargos.
Los manifestantes tras finalizar la competición volvieron a enfrentar a los funcionarios del régimen y también al equipo de entrenadores que asistieron con los atletas cubanos al evento deportivo, pero felicitaron a los atletas cubanos que se llevaron la medalla de oro en la XV Copa Panamericana.
Yanel Raúl Nieves, miembro de Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática, instó a los cubanos en diferentes partes del mundo a enfrentar públicamente de forma pacífica a representantes del régimen, exigiéndoles que respondan por la dura situación que vive el pueblo de Cuba ante las penurias de todo tipo que sufren.
El martes de la semana pasada, este mismo grupo de cubanos en Canadá protestaron ante la presencia de representantes del régimen cuando asistieron en Ottawa para ver la película El Mayor, un filme del año 2018 dedicado al patriota camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz.
«Adonde quiera que vayan vamos a estar, no van a colonizar nuestros espacios», dijeron.
El lunes el equipo de Voleibol masculino fue recibido en el Aeropuerto de La Habana por los funcionarios cubanos.
El campeonato mundial se realizará del 26 de agosto al 11 de septiembre en Eslovenia y Polonia.