Recientemente, ha trascendido la presencia de cubanos en las afueras del Centro de Negocios Miramar ubicado en el municipio capitalino de Playa, donde se encuentra la oficina de la aerolínea venezolana Conviasa, quienes han acudido allí con el propósito de adquirir pasajes para viajar a Nicaragua. No obstante, hace un mes y medio que esta agencia cerró, por lo que muchos ciudadanos permanecen en una total incertidumbre.
Tal situación ha generado que varios grupos de antillanos se queden incluso a dormir en los alrededores del citado lugar en aras de obtener alguna información sobre la venta de pasajes con destino al país centroamericano. Sin embargo, hasta el momento la agencia no ha ofrecido respuestas concretas, lo que ha provocado malestar y frustración entre los interesados.
Desde el año 2021 cuando Daniel Ortega eliminó el requisito de visado para los nacidos en la mayor de las Antillas, miles de ellos han arribado a Nicaragua con el objetivo de emprender una travesía hacia los Estados Unidos. En consecuencia, el gobierno norteamericano ha adoptado severas medidas contra las compañías aéreas que faciliten la migración irregular a través de vuelos chárter desde Cuba hasta Nicaragua que implican la restricción de visas a sus directivos para ingresar a la nación norteña. A pesar de estas sanciones, la aerolínea en cuestión continuó vendiendo boletos para esos vuelos, habiendo sido sancionada con anterioridad por dicho gobierno.
El complejo escenario imperante ha propiciado que revendedores saquen provecho, ofertando pasajes a precios sumamente elevados, valiéndose de la desesperación de las personas para establecer un negocio bastante lucrativo. Esta situación se erige como una falta de respeto del régimen cubano hacia aquellos que intentan salir de la isla para procurarse un futuro mejor.
Lo cierto es que numerosos cubanos desean abandonar el territorio nacional para reencontrarse con sus familiares en el extranjero o para aumentar su calidad de vida, pero los inconvenientes para comprar pasajes y la existencia de revendedores obstaculizan el logro de sus metas, siendo víctimas de la angustia y la desesperanza.
La página web de la aerolínea venezolana establece que los pasajes para volar desde Cuba hacia Nicaragua solo pueden adquirirse en la oficina situada en el Centro de Negocios Miramar, en La Habana.
En este difícil contexto, los antillanos insisten en hacer filas fuera del mentado sitio en espera de una solución que les posibilite concretar sus objetivos de viaje y mejorar sus condiciones de vida, aunque la ausencia de respuestas claras los mantiene en un estado de vulnerabilidad e impaciencia.