Cubanos se quedan sin servicio eléctrico desde Matanzas hasta Guantánamo, y la UNE alega que el apagón se debe a «un error humano»

Gran parte de Cuba se queda sin servicio eléctrico/Imagen tomada de Periódico Venceremos

Un nuevo apagón masivo este sábado 18 de febrero, dejó sin servicio eléctrico a once provincias en Cuba, y el argumento de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), es que el mismo se debió a «un error de operación, un error humano», reportó Diario de Cuba.

Según reporte en las redes sociales, los cubanos se quedaron a oscuras desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo, y en varios municipios de la capital se «sufrieron afectaciones por Disparo automático por frecuencia (DAF)», recogió el portal oficialista Cubadebate.


El pasado lunes, se reportó en la Isla una avería que también provocó un apagón masivo, en aquella ocasión el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, dijo que la misma tuvo que ver con el incendio de un cañaveral lo que ocasionó la desconexión total del sistema en la zona centro-oriental.

Durante el apagón de este sábado, «solo quedaron generando electricidad en toda la Isla dos unidades de la Termoeléctrica de Mariel, las patanas alquiladas a Turquía ubicadas en las bahías de Mariel y La Habana y las plantas de Energas», dio a conocer la UNE.

En declaraciones en el noticiero del mediodía, Guerra explicó que «el problema se produjo a las 10:57AM, cuando quedó sin energía una subestación de 220.000kV de tensión de Matanzas, lo que produjo la caída del sistema desde esa provincia hasta Guantánamo.

Y de acuerdo al funcionario, aunque de inmediato iniciaron el proceso de restablecimiento del sistema y después del mediodía había entrado en servicio la unidad 2 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, la «generación todavía está deprimida».

Asimismo según las proyecciones del directivo, el servicio eléctrico debe quedar restablecido para la mayoría de los afectados en horas de la noche, sin embargo «no para todos los consumidores», advirtió.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *