Cubanos se quejan de que oficiales de Estados Unidos en la frontera los confunden para negar sus casos

Cubanos que se encuentran en Laredo esperando llegar a Estados Unidos están denunciando que los oficiales estadounidenses los engañan y confunden para después negar sus casos o peticiones de asilo.


Varios se quejan de que los documentos están en inglés y los oficiales no les explican de que se trata, después que están firmados se dan cuenta que han aceptado una declaraciones que les complica la entrada a Estados Unidos.

«El sujeto es consciente de que no tiene ningún tipo de documento de entrada legal que le permita entrar, vivir y trabajar en Estados Unidos. El sujeto no argumenta ningún temor por su regreso al país de origen/ciudadanía. El sujeto es consciente de que la Ley de Reajuste Cubano fue rescindida por el Presidente de los Estados Unidos el 12 de enero de 2017» decía un documento que firmo sin saber uno de los cubanos varados en Laredo.

Yoanny Yglesias y su esposa Yaneisy Correoso aseguraron a Martí Noticias que fueron engañados, que dijeron al oficial todo lo contrario.

“Él me dijo que yo puedo regresar para México, que ese día Estados Unidos estaba haciendo unas labores que era posible que nosotros, todos los cubanos que estábamos en la frontera, los dejen entrar. Él me dijo: ‘Mira, no te entregues, compadre, porque este es un proceso muy fuerte y deja que Trump entre y, si no hace nada por ustedes, puedes regresarte. Yo te voy a dar el papel que te vas a volver a presentar, que tú estuviste aquí, y que puedes regresarte a pasar el proceso’”, dijo.


“Él me dijo que tenía que traerle evidencia y yo le dije: ‘¿Cómo yo te la voy a traer, si yo llegué aquí hoy mismo y hoy mismo me entregué a Emigración? Entonces nos dieron ese papel, que está en inglés y que no sabemos lo que decía. Y nos dijeron: ‘Pueden regresar para México y ustedes pueden regresar (aquí) cuando quieran. Es fuerte pedir el asilo político. Posiblemente lo que hagan es que te deporten para Cuba”, dijo otro cubano.

El documento recibido podría negarles cualquier oportunidad de poder acceder a la frontera a pedir asilo político.


7 Comentarios

  • Chiplote enero 27, 2017

    Estoy seguro que esos oficiales son de origen mexicano, tienen un resentimiento especial contra los cubanos.

  • Nena enero 26, 2017

    Usen la aplicación traductor de Google y le tiran una foto al documento antes de firmar y lo traducen. Nunca firmen antes de entender qué están firmando

  • Miguel Angel Bordo Pineda enero 26, 2017

    Es triste querer emigrar a un país sin antes conocer su lengua,es x eso q los engañan.No aprovechan las posibilidades q hay en Cuba para aprender idiomas.Hay q estar preparado para emigrar a cualquier país.

  • Miguel Angel Bordo Pineda enero 26, 2017

    Es triste por lo que están pasando los cubanos en la frontera d México,pero más triste es querer emigrar a un país sin antes conocer el idioma,es x eso q los engañan,muchos cubanos quieren emigrar a USA y no se preparan en inglés,con tantas posibilidades q hay en todo el país para aprenderlo y no las aprovechan.

  • Juan Carlos enero 26, 2017

    Venancio Roberto personas como usted si se ven bien acovidos en los EUA. Usted lucho contra la dictadura de una forma u otra fue perseguido politico.Que hagan una nueva ley para los. Cubanos de la discidencia q son los que de verdad siguen siendo encarcelados,violados ,perseguidos por la dictadura asesina y cruel de Ciuba.Viva la libertad y democracia en el mundo entero y principalmente en nuestra patria q desde el año 1959 ha sidoviolada constantemente por el despota gobierno de Cuba.

  • Pánfilo enero 26, 2017

    La ley de ajuste sigue vigente pero no los pies secos. Entonces toca entrar al estilo mexicano pasando el río con los pollerosy/o los zetas que te cobran un peaje de 300 a 500 usd. Tratar de esconderse al menos 15 días que es el mínimo para que no puedan deportarte de una los oficiales de inmigracion. Después si te atrapan queriendo subir en los check point, toca ir a una cárcel de inmigración a esperar 2 meses la fecha de la corte frente a un juez de inmigración que decidirá si te dan asilo político o vas deportado. Mi consejo es que busquen un abogado de inmigración de Miami que son los que saben del tema Cuba. Los de Texas son buenos en temas mexicanos y centroamericano pero de Cuba no saben ni jota. Un buen abogado no baja de 5 mil usd más gastos de viaje a Texas. Plan B casarse con mexicana@ y vivir en México que también es mejor que Cuba mil veces.

  • venancio Roberto enero 26, 2017

    Yo aplique en el departamento de refugiados de Los EEUU en La Habana en el 1999 y fui visado el 31 de Enero del mismo año. pero la policia politica de la dictadura no me dejo salir de Cuba hasta el 18 de Abril del 2002.
    Luche como opositor al castrismo por unos 15 años, si me fui de la isla fue porque habia sifrido par de ataques al corazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *