Cubanos sobreviven en México en espera de su cita CBP One

En las redes sociales circula un video en el cual aparecen tres cubanos durante su estancia en México. El objetivo de los antillanos es llegar a Estados Unidos, pero esperan su cita CBP One en el país azteca. El clip muestra las condiciones en las que viven dos hombres y una mujer, que tal vez sea la misma de muchos otros cubanos que pretenden llegar a la frontera del norte.

Comienza el video en una pequeña cocina improvisada encima de un armario de madera donde tienen la cocina de dos hornillas pequeñas, olla de presión, un paquete de huevos, espaguetis y demás utensilios. Se muestra como realizaban en ese momento la comida que consistía en carne en salsa y arroz blanco que preparaban en otro envase. “Cocinamos aquí, aquí estamos viviendo, con la comida, nos cocinamos. Estamos haciendo la carne”, dijo el que filmó el video.


Detrás de ese pequeño estante se encuentra un bañito donde hacen sus necesidades y se bañan. Lo que queda del cuarto cabe para poner las tres camas personales que existen y rellenar los espacios con los equipajes de los tres convivientes, fuera de ahí no existe más espacio. Lo anterior quiere decir que viven bastante hacinados en ese local, pero con un solo objetivo.

En otro rincón del cuarto se observan 9 botellones de cinco litros de agua cada uno y a su lado una pequeña comodita para poner el aseo de los tres inquilinos. Encima de estos se enganchan los abrigos y otras pertenencias de ellos como toallas y pulóver. El otro hombre que estaba en el cuartico fumando un cigarrillo se nombra al parecer Rogelio y al decir de su compañero de cuarto vivía en la central provincia de Cienfuegos. En otra parte del video el hombre planteó: «Estamos orando para que Dios ponga su mano a ver si llegamos a los Estados Unidos», mientras continua su filmación.

El periodista Mario Vallejo publicó el video en su perfil de Facebook y muchos usuarios expresaron sus criterios al respecto. «Están viviendo humildes, pero con un propósito” La tierra de Libertad». Ellos están hay por un propósito, pero la verdad que están mejor que aquí mil beses y cuando lleguen al lugar ni hablar se formó bendiciones». «No se quejen viven mejor que en Cuba». «Bueno están mejor que en Cuba. Ojalá que lleguen y empiecen a luchar por su futuro con optimismo. No como muchos que llegan y lo que hacen es quejarse y renegar de este país». «Al menos están haciendo la carne, aquí hoy comí harina con boniato».

Lo expuesto fueron algunos de los comentarios de muchos cubanos que pasaron por algo similar. También hubo otros comentarios de cubanos que al parecer siguen en la isla y los cuales le comentaron que hay que echar para adelante, que la situación en la isla está mucho peor.

Un cubano hace una semana atrás se sentía contento al empezar a trabajar en una carpintería durante su estancia por el país azteca. El caso de este cubano es muy similar ya que su propósito es llegar al país norteño en busca del sueño americano. Se identifica como Iván Chito Mora Cabrera y se describe en sus redes como activista de los Derechos Humanos en Cuba. «Ahora estoy trabajando donde me gusta, que rico», dijo emocionado el migrante cubano.


Por otra parte, hace cinco días el gobierno mexicano detuvo a seis cubanos que formaban parte de un total de 313 migrantes (173 hombres, 77 mujeres y 63 menores). Los antillanos y demás fueron abandonado por el chofer del ómnibus en una carretera de Veracruz. Los detenidos eran de diferentes nacionalidades como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, China y Bangladesh. El Instituto Nacional de Migraciones de México publicó la noticia en su perfil oficial de X, donde declaró que se auxiliaron a todas las personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *