Recientemente, trascendió el arresto de 45 individuos, quienes cometieron varios delitos en el condado de Pinellas, que comprende Clearwater y St. Petesburg, en la costa oeste de Florida, aprovechándose del nocivo impacto de los huracanes Helene y Milton. De estos, 41 no ostentaban la ciudadanía estadounidense, incluyendo algunos cubanos.
El número de personas detenidas de origen antillano no fue revelado y de acuerdo a la información ofrecida por el sheriff Bob Gualtieri, el grupo de delincuentes también está conformado por venezolanos, colombianos, mexicanos, hondureños, así como inmigrantes de otras nacionalidades.
Al decir de Gualtieri se presume que estos sujetos, que poseen un estado migratorio irregular, robaron y estafaron a las víctimas de los mentados desastres naturales.
En el marco de una conferencia de prensa, el funcionario hizo énfasis en que decenas de oficiales se mantuvieron monitoreando las zonas donde se produjeron los hechos delictivos, que alberga a más de 500,000 residentes, tras ser emitidas por las autoridades competentes las órdenes de evacuación con motivo de la incidencia de los eventos meteorológicos en cuestión.
Antes de que estos residentes abandonaran sus hogares para trasladarse hacia lugares seguros, Gualtieri se comprometió con ellos, manifestándoles que sus agentes de patrullaje enfrentarían a «aquellos que quisieran causar más estragos» en la costa de Pinellas.
A mediados de este mes cuando la llegada del huracán Milton estaba a punto de suceder, las autoridades del Condado de Pinellas determinaron ordenar la evacuación con carácter obligatorio de las personas radicadas en las zonas A, B y C, así como en casas móviles ubicadas en el condado.
Es válido recalcar que únicamente en este condado las unidades de búsqueda y rescate lograron poner a salvo a 430 personas que se hallaban atrapadas dentro de un complejo de viviendas.
Lo cierto es que los daños registrados con posterioridad al paso de los fenómenos naturales son significativos, de ahí que el sheriff lanzara la siguiente advertencia: «No vengan al condado de Pinellas a robar en estas comunidades devastadas por la tormenta. No se aprovechen de las personas que están tratando de recuperarse, porque si lo hacen, irán a la cárcel por múltiples cargos de delitos graves».