La escasez de mercados mayoristas y la frecuente intromisión del gobierno ensombrecen el panorama del año nuevo, además de que la llegada del mes de enero trae preocupaciones adicionales para buena parte de los trabajadores por cuenta propia, en especial para los elaboradores-vendedores de alimentos, los transportistas y los arrendadores de viviendas y habitaciones, quienes deben confeccionar las Declaraciones Juradas de Ingresos Personales que serán fiscalizadas con mayor rigor por los especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
En la recién finalizada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, al tratar de ofrecer una “buena” noticia a los cuentapropistas, anunció que se aumentaban en un 10% los gastos que podían reflejar en sus Declaraciones Juradas.
Con vistas a recoger criterios sobre estos temas, Cubanet conversó con el propietario de una cafetería privada, que ya se prepara, con la ayuda de un Tenedor de Libros, para encarar la Declaración Jurada. “Mire, a mí no me va a beneficiar lo que dijo la Ministra de Finanzas. En los comercios donde compro mis insumos no me dan vales o facturas que justifiquen esas compras, y por tanto solo puedo incluir en la Declaración Jurada la mitad de los gastos contemplados por la ONAT, porque así lo estipula la ley. Es decir, que si ahora la ONAT admite un gasto de hasta el 60% del ingreso declarado, yo, y supongo que la mayoría de los elaboradores-vendedores de alimentos, podré reflejar en la Declaración Jurada solo el 30%. Y eso, lógicamente, podría aumentar el impuesto a pagar”.
3 Comentarios