Las exploraciones petroleras realizadas en cuatro pozos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEEC-GOM) han encontrado manifestaciones de crudo, dijo este martes la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), que busca inversores extranjeros que se arriesguen en aguas profundas, reportó EFE.
Las cuatro exploraciones fracasaron por diferentes razones, entre ellas que algunos de los pozos no ofrecieron perspectivas comerciales. No obstante, el jefe del Grupo de Exploración de CUPET, Osvaldo López, indicó que los resultados certifican la existencia de petróleo en las aguas profundas de la ZECC-GOM.
López ofreció una conferencia en el VI Congreso de Petróleo y Gas (Petrogas 2017) con sede en La Habana hasta el próximo viernes, reportan medios locales.
Los técnicos del Gobierno calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22.000 millones de barriles en aguas ultra profundas de la Zona Exclusiva cubana, que está dividida en 59 bloques, mientras otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5.000 y 9.000 millones.
El directivo de CUPET explicó que desde finales de 2016 comenzó una campaña de exploración para taladrar nuevas estructuras, lo que ha supuesto una inversión de al menos 17 millones de dólares, según cita la agencia estatal Prensa Latina.
El funcionario también declaró que en este momento se están perforando nuevos pozos en las localidades de Seboruco y del balneario Varadero, en la franja norte de la zona occidental, con el fin de elevar la producción petrolera del país.
En la actualidad, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra para realizar prospecciones en la ZEE de Cuba en el Golfo de México.
El Gobierno busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital foráneo, para reducir su dependencia energética del exterior y en medio de la recesión que atraviesa la Isla.
El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a la crisis económica y política en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.
(Con información de Diario de Cuba)
1 Comentario