La Dama de Blanco Lismery Quintana fue juzgada este lunes en el tribunal municipal de Marianao, en La Habana, y trasladada a una cárcel de mujeres de la capital donde deberá cumplir una sanción de seis meses de privación de libertad por el delito de «impago de multas», informó Martí Noticias.
“Hoy por la mañana, una jueza del tribunal que no quiso dar el nombre me confirmó que la sancionaron a seis meses de privación de libertad por el impago de multas, y que después la trasladaron a la cárcel”, dijo a la mencionada fuente el esposo y periodista independiente Enrique Díaz.
Aunque en el tribunal no le dijeron a Díaz para cuál cárcel trasladaron a la mujer, supo que podría estar en la prisión de mujeres de El Guatao.
“Porque una vecina de nosotros, que casualmente estaba llegando al tribunal, vio cuando la sacaban y ella pidió que me avisaran», relató.
Díaz dijo que preguntó a la jueza en el tribunal por el tipo de contravención (impago de multas) por el que sancionaron a su esposa, pero la jurista no le dio explicaciones, solo se limitó a decirle que durante el juicio le dieron la posibilidad a Quintana de pagar las multas en un plazo de 72 horas, para no tener que llevarla a prisión, pero “ella se negó”.
El esposo advirtió que Quintana no llevaba los medicamentos que necesita tomar permanentemente por padecer hepatitis B, pero según le dijeron en el tribunal solo podrá entregárselos junto al aseo cuando llamen por teléfono del lugar donde la tienen.
Díaz insiste en que la sanción de la esposa tiene un trasfondo “político”, porque ella no ha cometido delitos, y las multas le han sido impuestas por salir a las calles a marchar con las Damas de Blanco.