El joven Dayron García Gutiérrez, es uno de los fanáticos del béisbol y el domingo fue uno de los presentes en el LoanDepot Park (anteriormente, Los Marlins de Miami), para disfrutar del esperado juego entre Estados Unidos y Cuba en la semifinal del V Clásico Mundial.
Algo que llamó la atención hasta el punto de hacerse viral en redes sociales fue el pullover que llevaba puesto Dayron, el atuendo era color blanco y en la parte de la espalda tenía impreso una emotiva frase de añoranza hacia su progenitora: “Soy Libre Mama pero te Extraño”, delante la camiseta plasmada la bandera cubana y la frase “Patria y Vida”, además de enarbolar una bandera cubana.
“La idea se me ocurrió de pronto. Eran casi las tres de la tarde y todavía yo no sabía dónde ni cómo imprimirle esa frase a mi camiseta pero para mí era muy importante mostrarle a mi madre todo lo que la quiero”, dijo a Cubita NOW.
“Desde que vio la foto mi mamá no para de llorar. Ella significa mucho para mi. Todo lo que me pudo faltar en mi infancia mi madre lo suplió con amor y comprensión”, agregó.
Dayron, es uno de los tantos cubanos que realizó la travesía por Centroamérica para llegar a suelo estadounidense, hace solo diez meses que lo logró:
“Salí por Nicaragua. En Honduras nos secuestraron a los que veníamos en el grupo pero por suerte todo salió bien y logré llegar”.
En Cuba el joven de 24 años dejó el cuarto año de Ingeniería Eléctrica, además de ser alumno ayudante impartiendo clases de Cálculo en su Universidad.
Cuando las manifestaciones del 11 de julio, el decano de su facultad pidió que participaran en una manifestación para apoyar al Gobierno, pero él se negó:
“Le dije que me dejaran tranquilo, que yo no iba a hacer eso. Me amenazó con botarme y decidí irme yo mismo. Ahí fue cuando decidí trabajar para reunir el dinero y salir de país… Yo siempre he trabajado, desde que tenía 10 años lavaba carros en Cuba para ganarme la vida”.
“Parecía que iba para una cena de trabajo”, dijo cuándo ocultó su camiseta con una camisa para que no descubrieran las frases escritas en ella, cuando llegó al estadio.
Sobre el juego de pelota este domingo dijo:
“Tenía sentimientos encontrados con este juego porque sé que detrás de todo está el gobierno cubano, el mismo por el que yo abandoné el país, pero era una oportunidad que no quería perderme. Yo crecí amando la pelota y quería verlos jugar”