El Aeropuerto Internacional de Miami continúa siendo el escenario de numerosos reencuentros de familiares cubanos, que han tenido la dicha de recibir la aprobación del parole humanitario antes de la culminación del presente año.
En el día de ayer el periodista Mario J. Pentón publicó un video en sus redes sociales donde aparece en dicha terminal aérea rodeado de personas que esperaban felices a sus seres queridos con globos, banderas y flores.
Pentón fue testigo de la llegada de muchos cubanos a la nación norteña y de la calurosa bienvenida que estos recibieron por parte de sus parientes, un regalo de navidad inolvidable.
Sin dudas estos momentos cargados de emoción y alegría ponen de manifiesto el funcionamiento del mentado programa, en medio de las incertidumbres que giran en torno al mismo debido al juicio desarrollado en su contra y a las demoras en el procesamiento de las solicitudes.
En tal sentido expresó: «Está llegando mucha gente con parole (…) evidentemente el parole sigue funcionando, para todo aquel que pregunta (…) miren cuántas familias se siguen reuniendo con parole humanitario».
El reportero de Univision, Javier Díaz, también acudió a dicha instalación aeroportuaria con el fin de captar las sensibles imágenes de decenas de cubanos que han logrado cumplir su sueño de emigrar a los Estados Unidos en aras de procurarse una vida digna.
Las publicaciones realizadas por ambos periodistas han generado la reacción de miles de usuarios con comentarios de felicitaciones, incluso cientos de cubanos han enviado mensajes alentadores para quienes continúan esperando vivir esta maravillosa experiencia.
Según lo informado por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), al terminar el mes de octubre más de 57000 cubanos habían recibido la autorización de viaje para arribar a dicho país en virtud del programa de parole humanitario. De ellos, 55568 ya habían ingresado a territorio estadounidense.
Sin embargo, documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicados por la cadena CBS a finales de mayo reflejan que, desde la implementación del programa hasta esa fecha, se habían recibido más de 1,5 millones de peticiones de nacionales de todos los países involucrados en el mismo.
Además, trascendió que de esa cantidad estaban pendientes de procesar más de 380 mil solicitudes realizadas para el beneficio de cubanos.