Decenas de personas se unen en una conga de peregrinación hacia el Santuario del Cobre para venerar a la Patrona de Cuba

Recientemente, decenas de personas protagonizaron una conga en Santiago de Cuba mientras se dirigían al Santuario del Cobre con motivo de las celebraciones en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre.

El día de veneración en Cuba de esta deidad es el 8 de septiembre, sin embargo, miles de devotos de la misma comienzan desde jornadas anteriores a rendirle culto a la instituida como Patrona de la isla.


Algunos inician la novena por la Natividad de la Virgen María en el mentado templo, que consiste en realizarle oraciones durante nueve días a los efectos de agradecerle las bendiciones recibidas y de pedirle salud, prosperidad económica o cualquier otro deseo.

La conga de peregrinación se extendió desde el parque central del poblado hasta la iglesia y constituyó una mezcla de la rica herencia musical cubana con el fervor religioso y la alegría que caracteriza a los antillanos.

Las festividades de carácter oficial en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre inician el 7 de septiembre y este día el templo abrirá a las 7:00 a.m. y se desarrollarán diversas misas y la procesión de la Parroquia al Santuario. La primera misa de vísperas se efectuará a las 8:00 p.m.

El domingo 8 de septiembre se realizará a las 12:00 a.m. una misa que será presidida por Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, quien también proclamará la misa de las 9:30 a.m., la cual será transmitida por la televisión nacional en horas de la noche.

En esta jornada también estarán presentes acompañando a los creyentes los diáconos permanentes de la provincia en cuestión, religiosas y agentes de pastoral. La última misa se llevará a cabo a las 8:00 p.m. y el templo cerrará a las 11:00 p.m., tras una exhaustiva jornada de adoración religiosa.


Este sábado tuvo lugar la procesión de la imagen de la Virgen de la Ermita de la Caridad del Cobre por las calles de Miami, un hecho del que fueron testigos muchos cubanos que viven en Estados Unidos y que se realiza con carácter anual.

Lo cierto es que miles de personas nacidas en la mayor de las Antillas, radicadas tanto en la isla como en el extranjero realizan distintas actividades de índole espiritual antes del advenimiento de la celebración por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Las muestras de devoción a la Patrona de Cuba incluyen encender velas y colocar girasoles ante un altar o ante una imagen de la Caridad, así como efectuar rezos en su nombre. Entre las plegarias más comunes se encuentran que con su poder alcance a proteger de todo mal a sus hijos cubanos y ofrezca mejoras económicas y abundancia a dicho pueblo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *