Declaraciones de Trump sobre Cuba causan inquietud en la Isla

trump-5

Hasta la semana pasada, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump habían coincidido en darle continuidad al deshielo binacional.


La situación, sin embargo, comenzó a cambiar el fin de semana. De visita en Miami, Trump se desdijo y amenazó con deshacer el acercamiento entre Washington y La Habana a menos que el presidente Raúl Castro cumpla una serie de demandas, incluida la liberación de presos políticos.

El giro en la posición del republicano generó preocupación, a la par que puso sobre el tapete la fragilidad de la nueva relación que se busca construir entre los dos países, y que por ahora incluye una serie de medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, quien no pudo convencer al Congreso de avanzar en el levantamiento de las leyes del embargo.

Trump aseguró el viernes que dedicará su mandato a luchar contra la «opresión» comunista y a favor de una apertura política en Cuba, mientras advirtió que revertiría las órdenes ejecutivas de Obama, «a menos que el régimen de los Castro escuche nuestras demandas».

De una docena de personas consultadas por AP en las calles del centro de La Habana, por lo menos la mitad había oído o leído sobre los comentarios del magnate republicano. Pero incluso los que no, se mostraron contrarios a regresar a los tiempos de una hostilidad abierta entre ambas naciones.

Dos millones de personas de origen cubano residen en Estados Unidos y muchas de las familias tienen miembros en uno y otro lado del Estrecho de la Florida.


Por lo pronto, Clinton mantiene una ventaja electoral sobre Trump para los comicios que se realizarán en noviembre próximo y a diferencia del segundo la demócrata apoya continuar con la política de Obama que reabrió la embajada en la Isla, reinstaló los vuelos comerciales directos, retiró a la Isla de la lista de patrocinadores del terrorismo y generó iniciativas para encuentros de cooperación en materia de seguridad o finanzas, entre otros.

Sin hacer mención explícita a Trump, el gobernante Raúl Castro señaló el fin de semana que el régimen mantendrá su demanda del fin del embargo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo y aseguró que la Isla no está dispuesta «a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia».


9 Comentarios

  • El salvaje que te destripa pablo septiembre 27, 2016

    Trump no sera presidente nunca y con sus declaraciones para quedar bien con los idiotas viejos del varsailles solo hizo ponerse la soga al cuello.el voto de la florida le pertenece a Hillary Clinton.

  • Tchao septiembre 23, 2016

    Alguien sabio dijo desde el principio del bloqueo y la ruptura de las relaciones con Cuba que USA estaba cometiendo el error del siglo pues fortificaría la posición de Castro en el poder.
    Lo que se imponía era mejorar las relaciones a pesar del cacareo de los cubano americanos y PENETRAR la naciente revolución antes que tomara fuerzas. Cosa que evidentemente hubiese acabado en poco tiempo con el comunismo en la isla.
    Pero pudo más el odio que la estrategia política bien dirigida.
    Y buuum!!! Ahí está el resultado.
    50 años gastando miles de millones, acogiendo cubanos descaradamente con ayudas de todo tipo.
    Una pila haciendose ricos a costa de los vejestorios malolientes de versailles, con maletas hechas cada año por las promesas de que «ahora sí tumbaremos a Castro»
    Y ahora viene el marica este rubito descerebrado queriendo volver a ese método. …..????
    Estos Cubano americanos evidentemente son masoquistas. …pues a tomar por culo!!!!

  • Mandy de pastorita Matanzas septiembre 23, 2016

    Asi que Trump quiere utilizar las mismas medidad, leyes y presiones que han sido utilisadas por mas de 50 anos. Claramente no han funcionado y solo afectan al pueblo.
    NO. Yo quiero algo diferente para ver si mi gente mejora. Si es verdad que los Castros solo exigen por sus normas y no dan nada. Pero la opinion mundial esta biendo todo. Cada dia hay mas de su propia gente que ya no creen en ellos.

  • Andres aparicio septiembre 22, 2016

    Así mismo es Rata Ácida, que se jodan y sprienten hasta que explote, que no jodan mas tofos esos Castros Asesinos, ladrones, Hijos de su Puta Madre, debería gsbet reventado cuando parió a semejantes delincuentes con poder
    Trump, dale furi di le vsd a dar, pero no te rsjescomo todos los que dicen que van acabar con él comunismo en Cuba, se can a reír de ti también, como ese HP sea reído de cuanto Presidente a pasado por la Casa Blanca

  • ernesto consuegra septiembre 22, 2016

    Bien por trump,Cuba quiere de todo y no a dado nada,hasta cuando Raúl Castro va a seguir en hacer todo a su beneficio,jamás eeuu a dependido de cuba,en nada!.ahora resulta que los cubanos queremos apertura en todo,que continúe la ley de ajuste y le levanten lo que queda de bloqueo.pues no! Basta ya de descaro y al que no le gusta que regrese.

  • Asnaldo Montano septiembre 22, 2016

    Trump es una postalita que se agarra donde le den mejor provecho, no le importa quien sufra ni quien muera, lo de Trump es que su fortuna aumente y lo demás no importa, a este no le importa el pueblo estadounidense ni los demás países, ya lo ha demostrado y lo a dicho, cambia de color como el Camaleón y se pone de cualquier lado, el porvenir de U.S:A es negro si este cambia casaca toma el poder. ALABAO.

  • Rata Acida septiembre 22, 2016

    Lazaro tienes toda la razón. No es la misma generación. La de antes era otra. La de los que fueron expropiados, la de los que fueron encarcelados por oponerse a una dictadura. A la que se les prohibió despedir a sus seres querido en el lecho de muerte porque no les permitían entrar. Sin embargo nuestra generación es otra, la de la gozadera, la de ir de mula todos los meses porque en la Habana se pasa rico, porque con dinero Cuba es lo máximo, porque no pasa nada si no me meto con el gobierno. Porque somos de lo que dicen que la Yuma es la llama, pero para algo están los food stamp o las clínicas o los seguros. Claro no todos los de nuestra generación pensamos así y además estamos muy agradecidos de los viejitos del Versailles que gracias a ellos tenemos Ley de Ajuste Cubano.

  • Lazaro septiembre 22, 2016

    Lo dicho siempre, este fue a Miami, a tratar de convencer, a los que quedan, recalcitrantes, para que voten por el, si dice, que seguira la misma, rima,de Obama, esos no lo aplauden, pero ya habia dicho antes que estaba de acuerd con esos planes y las relaciones, , nada es como cada republicano, van al Versalles, toman cafe cubano, dicen viva cuba libre y mañana tumbamos a fidel y se vuelven como locos los viejecitos, con sus añoranzas, de eso han vivido 57 años, pero es que este Trumpeta no se da cuenta que ya no es la misma generacion y que se necesitan cambios de acciones, para que haga efecto, asi que nada de lo que diga asusta y ademas, revocar lo ya establecido, traeria mas problemas a el mismo que , provechos, hay mucho dinero y potencial capitalista de los mismos republicanos en juego… feote rabioso, a otra parte con tus payasadas…….vengan vuelos, negocios, y todo lo que sea, (yo no voy a CUBA,pero quiero que los demas si vayan)…. eso ayudara a que cambie el sistema mas temprano que tarde….

  • Rata Acida septiembre 22, 2016

    Aguanten los apagones
    Iluminense con velas
    Cepillense boca y muela
    Con cenizas de fogones
    Aguanten los apagones y
    A quienes le fueron fiel
    Caguen sin tener papel
    Monten bicicleta y mulo
    Aprieten e buen el culo
    Y griten viva Fidel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *