El luchador grecorromano cubano Luis Orta se proclamó como en su categoría a nivel mundial. La noticia la dio a conocer mediante la Unión Mundial de luchas (UWW), organismo que dirige la lucha deportiva internacionalmente, mediante un video por YouTube.
Según la organización mundial Orta logró obtener una puntuación de 86.400 puntos que le permitieron adquirir ese honor frente al iraní Amin Mirzazadeh, los kirguises Akzhol Makhmudov y Zholaman Sharshenbekov y el georgiano Leri Abuladze. La lista de los cuatro nominados la encabezaba el cubano quien fue campeón mundial en los 67 kg durante el evento de Belgrado, Serbia, en septiembre pasado. En este campeonato el antillano venció 4-3 Hasrat Jafarov de Azerbaiyán en una pelea impresionante y tensa hasta el último pitazo del árbitro.
Además, se coronó en el podio más alto en los XIX Juegos Panamericanos, el campeonato Panamericano y medallista de bronce en la Zagreb Open Ranking Series y la Serie de Ranking de Kirguistán. Lo anterior le permite a Luis clasificar directamente a las Olimpiadas de París 2024. Orta ha demostrado su impresionante capacidad física y técnica, dejando sin opciones a sus rivales y mostrándose como un atleta de talla mundial.
La UWW en su cuenta en X también divulgó la decisión de los jueces y posteó: «Grecorromano del año: Luis Orta Sánchez». En el estilo libre, el máximo premio de la UWW correspondió a Akhmed Tazhudinov (BRN); entre féminas fue reconocida Aisuluu Tynynbekova (KGZ), según informó Jit una página dedicada al deporte cubano.
El cubano además cuenta con su presea de oro olímpica de los Juegos de Tokio 2020, en el cual enfrentó al japonés Kenichiro Fumita y lo derrotó con un marcador 5-1.
Con estos impresionantes logros a lo largo del año, Luis Orta se ha consolidado como uno de los mejores luchadores grecorromanos del mundo. Su dedicación, habilidad y constancia lo han llevado a la cima de su disciplina, y su desempeño es un orgullo para Cuba y para la comunidad de la lucha grecorromana a nivel global.