Declaran culpable a cubano residente en Las Vegas de gestionar una de las mayores plataformas de streaming ilegal en Estados Unidos

Foto: View Apart / Shutterstock.com

Yoany Vaillant, un cubano de 43 años residente en Las Vegas, ha sido condenado por operar uno de los servicios de streaming ilícitos más grande de Estados Unidos, llamado Jetflicks. Un jurado a nivel federal determinó que era culpable de un cargo relacionado con la conspiración para cometer una infracción penal de derechos de autor.

«Vaillant y sus cómplices reprodujeron cientos de miles de episodios de televisión con derechos de autor sin autorización y transmitieron los programas infractores a decenas de miles de suscriptores pagos ubicados en todo Estados Unidos, a menudo proporcionando episodios a los suscriptores el día después de que los programas se emitieran originalmente en televisión», dice el comunicado del Departamento de Justicia, además dijeron que el cubano  trabajaba como programador informático para Jetflicks.


El programador cubano, con 15 años de experiencia y dominio de 27 lenguajes de programación, dedicó cuatro meses y medio a su trabajo en Jetflicks. 

De acuerdo al texto del comunicado, en el tiempo que el cubano trabajó para esa empresa jugó un papel crucial en la mejora de la funcionalidad del servicio, en particular los problemas relacionados con la descarga automática, el procesamiento, la sincronización, la carga y la transferencia del stock de episodios de televisión infractores de Jetflicks.

En 2019, se inició un caso legal contra Jetflicks en el Distrito Este de Virginia, con ocho acusados en total, siendo Yoany la última persona en recibir una condena.

Durante el juicio, que duró dos semanas, la fiscalía demostró que los acusados buscaron exhaustivamente en Internet programas de televisión no autorizados en sitios web de piratería de todo el mundo, y que sus objetivos eran plataformas conocidas por albergar ese tipo de contenido, como The Pirate Bay, RARBG, altHUB y Nzbplanet. Para llevar a cabo sus actividades, emplearon continuamente software automatizado y scripts informáticos.

Las actividades de piratería de Jetflicks afectaron a todos los titulares de derechos de autor importantes de programas de televisión en los Estados Unidos, lo que resultó en pérdidas financieras sustanciales que ascendieron a millones de dólares para los sectores de televisión y streaming del país.


El caso se trasladó al Distrito de Nevada en febrero del 2022 para que el tribunal lo juzgara. El caso de Vaillant se separó del resto para un juicio separado.

Los veredictos para el cubano y los otros cinco acusados que aún esperan sentencia (los dos primeros ya enfrentaron juicio) se conocerán el 3 y 4 de febrero de 2025.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *