Primero una oleada de memes (caricaturas) de avestruz y jutías invadieron las redes sociales como respuesta popular ante la “alternativa” propuesta por el Comandante Guillermo García Frías, presidente del grupo empresarial Flora y Fauna, para solucionar la crisis alimentaria en Cuba. Luego, las “peleas de boxeo” en las largas colas de 2 horas para comprar pollo, las cuales puedes seguir en Facebook a través del hashtag #LaCola y en Twitter por el hashtag #LaColaChallenge.
A la reacción por la posible inclusión del avestruz en la dieta de los cubanos le siguió una nueva avalancha de caricaturas como el más vivo reflejo de una situación que por estos días ha marcado bastante a los cubanos: El “pescado liberado, pero controlado” a 20$ la libra, distribuido por el estado cubano a través de la libreta de abastecimiento.
“Pollo x Pescado no… pescado a 20 libra”, “Estoy como el pescado, libre pero controlado”, “#PeriodoEspecial segunda temporada… Hambre is coming” son muestras de las “frases memeras” que se viralizan, algunas sumamente divertidas y otras tan crudas que más que humor despiertan preocupación.
El fenómeno de hacer memes para reflejar, criticar y demandar los problemas económicos en Cuba parece ser una de las tendencias de internet que mayor impacto está generando entre los cubanos. Hacia allí se han trasladado los mismos avatares de la cotidianidad, a los que paradójicamente los cubanos están acostumbrados a encontrarle el lado divertido del asunto, porque la burla ante los problemas se ha convertido en un elemento distintivo de la idiosincrasia cubana.
La economía cubana, sumida en una eterna crisis ha tenido que reducir las importaciones de alimentos, lo que ha arreciado aún más la escasez de productos como el pollo, los huevos, el aceite, la leche en polvo, el arroz y otros de primera necesidad como el jabón, el papel sanitario y un largo etc.
Por consiguiente, las colas, los insufribles retos para conseguir la comida y los inventos para que alcancen los alimentos el mes entero han destapado las más diversas reacciones de un pueblo que recuerda los duros tiempos del inicio del Periodo Especial (Etapa de severa crisis económica iniciada en los 90 que desencadenó crudas restricciones, con especial impacto en la alimentación y el trasporte), la cual en realidad nunca tuvo su fin.
De la fiebre de la moringa, al avestruz, luego al pollo y más recientemente al pescado… ¿Cuál será la nueva oleada de caricaturas ocurrentes que nos sorprendan sobre la realidad cubana en las redes? ¿El próximo será el calamar como ya algunos rumoran en la Isla?