Texas ha emprendido acciones legales contra la administración de Biden por implementar una nueva regla de asilo, alegando que una aplicación de teléfono inteligente (CBP One) utilizada por inmigrantes para programar citas fronterizas para ingresar a los Estados Unidos está promoviendo la inmigración ilegal.
El desafío legal es el ataque más reciente al enfoque del gobierno para la gestión de la migración luego de la terminación del Título 42, una regulación de inmigración crucial que se implementó durante la pandemia.
El estado de Texas afirma que la regulación de asilo promueve la utilización de una aplicación telefónica, CBP One, por parte de inmigrantes indocumentados para programar una cita para presentarse en un punto de entrada a los EE. UU. para poder ingresar al país.
Texas sostiene que la administración de Biden está atrayendo efectivamente a las personas para que ingresen a los Estados Unidos, independientemente de su falta de justificación legal para permanecer.
Según un comunicado de prensa del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, la Administración Biden creó intencionalmente una aplicación telefónica destinada a autorizar ilegalmente a un mayor número de ciudadanos extranjeros a ingresar al país y viajar libremente al llegar.
La presentación de la queja se llevó a cabo en la jurisdicción de la corte federal ubicada en la parte occidental del estado de Texas.
La demanda tiene como objetivo eliminar toda la regla de asilo de Elusión de Vías Legales, y aunque se centra en la aplicación del teléfono, no se limita a ella. La regla, que entró en vigencia después de que el Título 42 expiró el 11 de mayo, presenta un obstáculo formidable para los migrantes que buscan asilo en la frontera sur, ya que les exige que primero busquen asilo en cualquier país por el que hayan pasado antes de llegar a los Estados Unidos o si no presenten su solicitud a través de la plataforma en línea de la aplicación.