El Observatorio de Feminicidios en Cuba “YoSíTeCreo”, denunció este jueves la muerte de una joven y su bebe de 5 meses de nacido, en manos de su pareja.
El hecho ocurrió el 24 de marzo en el reparto Argentina Sur, en Jobabo, municipio de la provincia Las Tunas al Oriente del país, refirió la plataforma feminista, que ya había comentado de ese incidente a principio de este mes.
Eriday Soto Martínez, es el nombre de la joven que perdió la vida, sobreviviéndole otro hijo que presenció parte de los hechos.
La plataforma feminista “YoSíTeCreo”, pide a través de sus redes cualquier la necesidad de que se creen refugios que protejan a las mujeres ante tan lamentables crímenes:
“Agradecemos a las fuentes comunitarias que apoyaron en la verificación del feminicidio vicario, que es el asesinato de un niñe en relación con la #violenciamachista contra la madre”, “la urgencia de crear refugios en Cuba para la protección de las mujeres y sus hijes en situación de maltrato”
“Los feminicidios y su prevención son también un problema de protección de las infancias, que debería ser parte de actividad pública y visible para la ciudadanía del Estado cubano y de organismos internacionales presentes en el país como UNICEF”, dijo la organización feminista.
A principios del mes de abril el grupo feminista pidió a los usuarios que pudieran aportar alguna información relacionado con tan triste acontecimiento:
“La colaboración ciudadana para corroborar más datos sobre este doloroso hecho. Escríbanos a por nuestras redes sociales o correo electrónico. #Niunamenos”
De acuerdo al reporte del Observatorio de Alas Tensas, cada diez días una mujer fue asesinada en Cuba en manos de un hombre en el 2021, en ese año fueron registrados 36 feminicidios, mientras que en el año anterior se reportaron 32.
“Es destacable que, de ellos, 29 fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas. Esto ocurre en un contexto de pandemia en el que los hechos violentos al interior del hogar se incrementaron no solo en Cuba, sino también en el resto del mundo y que han sido advertidos por organizaciones que defienden los derechos de la mujer y, por supuesto, también en un contexto donde el gobierno cubano no acaba de tomar decisiones y acciones concretas y contundentes en busca de la sensibilización alrededor de este tema”, dijo Yanelis Núñez del grupo Alas Tensas.
Según la abogada Ivana Milovanovic, experta en violencia de género, dijo a la organización ONU Mujeres que:
“Las causas profundas del feminicidio difieren de otros tipos de asesinatos y están relacionadas con la posición general de la mujer en la sociedad, la discriminación contra la mujer, los roles de género, la distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, los estereotipos de género habituales, los prejuicios y la violencia contra las mujeres»