Pasajeros en La Habana están denunciando un nuevo tipo de estafa a manos de oficiales de Inmigración y Extranjería para quitarles los CUC a los cubanos que viajan al exterior según reportó CubaNet.
Una ciudadana cubana residente en Miami denunció que los oficiales revisan sus pertenencias buscando CUC y después exigen pago de sobornos para dejarlos viajar.
“Mientras hacía la cola para Inmigración, una joven oficial me pidió que saliera de la fila y me apartó a un lado. Me resultó llamativo pues no había motivos para tal requerimiento. Entonces, comenzó a revisar mis pertenencias y fue directo al monedero. Allí llevaba yo 40 CUC, sin embargo la oficial me dijo que dentro del aeropuerto habían ordenado que ya no se podía usar CUC” denunció la cubana.
“La oficial me dijo que no podía pasar al área de embarque con esos 40 CUC y que tampoco se los podía devolver a mi esposo. Luego, sin ninguna vergüenza me indicó: ‘ve al baño y espérame ahí’. Así lo hice y una vez en el baño ella me dijo: ‘Ahora puedes pagarme’. Lo entendí como una amenaza de que si no le daba el dinero no me dejaría abordar el avión y le entregué mis 40 CUC.”
Después de pagar el soborno la pasajera comprobó que no era cierto que no se pudieran usar CUC dentro del aeropuerto. Segun cuenta decidió no denunciar el hecho a otro oficial temiendo no poder irse en el vuelo que tenía previsto “Ellos ahí se tapan unos a los otros. La corrupción en el aeropuerto de La Habana no es nueva. He escuchado que a muchas personas, cuando llegan de otro país, les requisan dinero y pertenencias de forma arbitraria. Pero nunca había oído que lo hicieran en el proceso de salida. Estoy impactada.”
13 Comentarios