Denuncian mala manipulación en el Aeropuerto de Miami en relación a los equipajes de pasajeros con destino a Cuba

Recientemente, viajeros con destino a Cuba han denunciado una práctica desarrollada por el personal del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), consistente en quitarle a los equipajes las capas de nylon con que ellos los envuelven en sus casas al parecer para presionarlos a que paguen por este servicio en dicha terminal aérea.

Al respecto el periodista Mario Vallejo comentó en su perfil de Facebook: «Están obligando a quienes llegan con sus equipajes ya ‘rapeados’ o sea, envueltos en nylon, para que usen los equipos de aeropuerto. Les quitan los cobertores de nylon que traen de sus casas para obligarlos a que lo hagan en el aeropuerto. Esto no es legal y está ocurriendo ahora mismo, sobre todo en los viajes a Cuba».


Asimismo, el reportero respaldó sus palabras con un video de corta duración que recrea a varios empleados del MIA retirando el nylon que protegía a las maletas, un hecho del que fueron testigos algunos cubanos.

Esta publicación ha generado la reacción de decenas de usuarios a través de comentarios. Un grupo de ellos confesó que había atravesado por la misma situación y una mujer reveló que tal procedimiento también suele llevarse a cabo en otros aeropuertos como el de Tampa y que precisamente en este a ella le comunicaron que se trataba de una medida implementada por la aerolínea South West.

Hubo varios cubanos que hicieron énfasis en el carácter ilegal de semejante mecanismo, agregando que el dinero que desembolsan los viajeros por este servicio al cash en el aeropuerto la mayoría de las veces va a parar a los bolsillos de sus trabajadores.

Si bien recurrir a empresas que se encargan del proceso de embalaje de equipaje en el Aeropuerto de Miami no constituye una obligación, un número considerable de internautas coincidió en que para las personas que viajan a Cuba garantizar la seguridad de su equipaje se erige como una prioridad, ya que los agentes aduaneros de la isla suelen abrir las maletas e incluso extraer productos.

Además, varios usuarios propusieron presentar las reclamaciones ante la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, a los efectos de que ella promueva la realización de una investigación en torno a este tipo de prácticas y se pronuncie sobre si es legal o no.


Una cubana radicada en Alemania señaló que ella vivió una experiencia similar en el Aeropuerto de Frankfurt.

Lo cierto es que casi todos los internautas que participaron en el debate suscitado con motivo de la publicación consideran que eliminar el envoltorio colocado por los viajeros es una acción que los compele a efectuar un pago innecesario por este servicio.

No obstante, hubo una usuaria que manifestó: «Este país se está volviendo peor que Cuba, puro comunismo».

En el caso del MIA, los precios por el servicio de embalaje de maletas varían en correspondencia con la entidad que lo presta y las características de las mismas.

La compañía oficial de seguridad del equipaje en el aeropuerto es Secure Wrap, la cual cobra 15 dólares por el servicio de envoltura regular, aunque es válido aclarar que la tarifa se incrementa a 22 dólares en relación a objetos grandes o irregulares.

El «equipaje rapeado» es aquel que resulta del proceso de envolver o embalar las maletas con plásticos que poseen rasgos especiales a fin de mantenerlas protegidas. Generalmente para llevar a cabo esta técnica se utiliza el polietileno. Se trata de un servicio que brindan casi todos los aeropuertos del mundo y que básicamente implica enrollar el equipaje con múltiples capas de nylon con el objetivo de proporcionarle una mayor seguridad.

La palabra «rapeado» surgió como una adaptación del término inglés wrap, que en español significa envolver.

Indiscutiblemente, cubrir el equipaje con nylon reporta una serie de beneficios que incluyen prevenir la ocurrencia de robos, evitar que experimente daños por golpes o que termine con rasguños y manchas, además de que otorga protección ante los intentos de aperturas no autorizadas y eventos meteorológicos como lluvias o humedad que atentan contra la adecuada conservación de su contenido.

Hasta el momento no han trascendido otros elementos sobre las citadas quejas por esta práctica seguida en el Aeropuerto de Miami.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *