El joven Manuel Anido, hijastro del presidente designado Díaz-Canel, viajó un lujoso portafolio valorado en 1.385 dólares, como parte de una comitiva presidencial a países árabes en la que también iba su madre y esposa del dictador, Lis Cuesta.
Mientras el pueblo cubano sigue sumido en una profunda crisis económica, arraigada a más de sesenta años de un sistema socialista fallido, con ineficiencias gubernamentales en todas las esferas, carencia de alimentos, medicamentos, combustibles, descalabros en los recursos financieros, los hijos de los dirigentes tienen el privilegio de viajar el mundo a costa del pueblo.
El portafolio de Manuel, según una comparación que hizo el Proyecto Inventario en su perfil oficial de X, de periodismo de Datos, es marca Montblanc, ya que posee coincidencias muy parecidas con respecto al broche que tiene en la parte izquierda, los patrones rectangulares del material y las asas.
Se trata de un producto de la colección de verano de 2022 «Extreme 3.0» de Montblanc, una marca de lujo alemana que produce carteras, relojes, plumas, cintos, billeteras y productos de cuero, que tienen un valor elevado en el mercado. Según el proyecto Montblanc está fabricado principalmente para jóvenes de la edad de Anido, ya que proporciona durabilidad, facilidad para llevar encima y estilo moderno, esta colección tiene como rostro al francés Zinedine Zidane.
El Proyecto Inventario en su publicación de X criticó: «¿Cómo puede el hijastro de Díaz-Canel pagar una maleta que cuesta más de 10 años de un salario estatal (íntegro, sin gastos de vida)? Si no la pagó él, ¿cuál es el origen de ese regalo? ¿Se roban el dinero del pueblo? ¿Reciben sobornos a cambio de influencias? ¿Corrupción?».
Manuel Anido es hijo de Lis cuesta, graduado de derecho, pero no tiene nada que ver con la política cubana, ni con las decisiones de un país, sin embargo, durante la visita a estos por la delegación cubana, apareció en varias reuniones de primer nivel sin tener ningún cargo en el gobierno. El joven al igual que su madre, últimamente se visualizan en las giras que hace el mandatario por cualquier parte del mundo, tal parece que aprovechan la cobertura para dar un paseo lleno de lujos y comodidades y comprarse las mejores prendas con el dinero del pueblo, mientras Cuba, va cuesta abajo hundiéndose en la miseria, y las carencias del día a día.
Pero Anido no es el único que tiene estos beneficios, los hijos y nietos de los Castro empezaron esta notoria práctica desde hace muchos años y se mantiene en la actualidad. Y se van sumando otros a la cúpula, como el hijo del Primer Ministro Marrero y otros altos dirigentes del país, que tienen acceso a cenas lujosas en los hoteles para promover el turismo que cuestan 400 dólares, o van a festivales en los cayos del país a disfrutar del confort de los hoteles y las finas arenas de las playas que los cubanos de a pie nunca han tocado, o tienen barra abierta en fincas, bares y paladares de empresarios privados de varias zonas de la nación.