Según ha trascendido en redes sociales, en el día de ayer una mujer cubana, nombrada Diana Rosa Cervantes Mejías, fue cruelmente asesinada en el reparto Edén, en Camagüey.
Precisamente hoy, una usuaria identificada como May Díaz realizó una publicación en Facebook con fotos de Diana Rosa y de su hijo pequeño, a través de la cual dio a conocer que al parecer la víctima fue golpeada por su pareja con un bate en la cabeza debido a un ataque de celos experimentado por esta última, lo cual le ocasionó la muerte.
Al respecto manifestó: «En el día de ayer en el reparto Edén, Camagüey, esta muchacha fue asesinada a batazos en la cabeza por su pareja. Me comentaron que por asuntos de celos».
En otra publicación agregó: «No tengo muchos detalles. Solo sé que la mató su pareja a golpes en la cabeza de manera brutal y que dejó un niño pequeño huérfano. Yo conocía a esta muchacha y la verdad no merecía una muerte así. Lo siento mucho. Diana, donde quiera que estés, espero encuentres paz».
Yaimi Sánchez también manifestó en la mentada red social su tristeza ante el trágico hecho, alegando: «Un día como hoy ha fallecido una amiga, hermana, madre e hija para mí. QPD, mi hermana. Tengo un vacío inmenso en mi corazón. Se ha apagado una llama en nuestro corazón».
Hasta el momento ninguna plataforma feminista ha divulgado la ocurrencia de este lamentable feminicidio, que pudiera inscribirse como el primero del nuevo año.
La plataforma independiente «Yo sí te creo en Cuba» y la revista feminista «Alas Tensas», las cuales se encargan de registrar los feminicidios acaecidos en la isla desde el año 2019, informaron que el año pasado se alcanzó una cifra récord de este tipo de crímenes. En 2021 se reportaron 36 feminicidios y en 2022 disminuyeron a 34, cifras que representan un 141% y un 150% menos en relación a la alcanzada en el 2023.
El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez exigió cero tolerancia ante el fenómeno de la violencia de género, sin embargo, en el mes de julio afirmó: «En Cuba se exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos de violencia y, en particular, los de violencia de género por un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza en la isla.
En diciembre, en el marco de una reunión en la que estuvieron presentes varios miembros del Partido Comunista de Cuba, la Fiscal General de la República, Yamila Peña, anunció que 16116 mujeres y niñas en el país vivían en situación de violencia y detalló que la mayoría eran negras y mulatas con bajo nivel de escolaridad.
Igualmente declaró que hasta octubre se habían registrado 117 hechos por muerte violenta de mujeres, cantidad que superó el número de feminicidios aportado por el Observatorio de Género de la citada revista el mes pasado, que fue de 86.
La semana anterior la agencia Efe reveló que el perfil promedio de las víctimas de violencia de género durante el año pasado coincidí con una mujer de 37 años, madre de al menos un hijo, residente en una zona rural y asesinada por su expareja.
Además destacó que, de acuerdo a la cifra de feminicidios divulgada por dichas plataformas independientes, en 2023 cada cuatro días y medio una cubana fue asesinada, lo cual se traduce en la existencia de siete víctimas de violencia de género cada mes como promedio.