Son aterradoras las Imágenes en las afueras de la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari mostradas en Facebook por el párroco Lester Rafael Zayas Díaz, quien se pronunció contra las condiciones insalubres de la iglesia donde se ha formado un enorme vertedero de basura por parte de los residentes que diariamente depositan allí sus desechos y a eso se le suma la despreocupación del gobierno por mantener la higiene de sus calles.
La iglesia San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari se encuentra enclavada en una pequeña plazuela en la que confluyen las calles San Nicolás, Rayo, Tenerife, Reunión y Holguín, en el habanero barrio Los Sitios.
En esta comunidad la crisis sanitaria es grave por la acumulación excesiva de basura. El sacerdote denunció la falta de acción ante esta cuestión, calificándola como una «falta de respeto a la sana convivencia».
El párroco expresó su profunda preocupación por el deterioro de la situación sanitaria y el empeoramiento de las condiciones de la iglesia: «Me preocupa mucho la situación sanitaria… y la de la iglesia, va a peor. La entrada lateral está taponada, ahora corre peligro la frontal, ya están echando basura ahí, nos sentimos impotentes. Es por todos los lados basura. Las altas temperaturas, el olor y cientos de moscas son un foco grave para la salud pública”.
Los informes indican que el problema en cuestión se extiende más allá de Centro Habana, impactando a toda la ciudad e incluso a otras regiones del país. Un análisis reciente realizado por Cuba Siglo 21 destaca a La Habana como un área importante de preocupación por la inseguridad sanitaria, en gran parte debido a la presencia generalizada de vertederos a lo largo de las calles de la ciudad. Cada día, en la capital se deja de recoger una cantidad de basura equivalente a tres piscinas olímpicas.
Las ratas y los mosquitos prosperan en este entorno, lo que provoca un aumento de enfermedades como el dengue y la leptospirosis. Además del riesgo de sufrir incendios debido a las emisiones de gas metano, a consecuencia de los vertederos.
La redacción de Cuba en Miami recibió imagenes exclusivas de como luce el vertedero de basura en la calle.
La presencia de basura no sólo afecta la salud de la población, sino que también disminuye el valor de las propiedades en los vecindarios. Según el estudio «La Habana, capital de desechos» realizado por Cuba Siglo 21, el deterioro de estas áreas significa una ruptura de las normas sociales y aumenta la probabilidad de actividades criminales dentro de la comunidad.