Departamento de Estado de EE.UU responde sobre visa y entrada al país de exdirigente del régimen de Cuba

Foto: Cuba en Miami

El periodista cubano Mario J. Pentón hizo una petición al Departamento de Estado sobre el caso de Manuel Menéndez exdirigente del PCC y jefe de grupo de apoyo de Fidel Castro que entró a Estados Unidos la pasada semana beneficiado por el Programa de Reunificación Familiar. Un vocero del departamento envió un escueto mensaje al reportero en el que plantearon algunas cuestiones superficialmente.

«Los registros de visa son confidenciales según la ley estadounidense. No discutimos casos de visas individuales. Todos los viajeros a Estados Unidos están sujetos a una investigación de seguridad interinstitucional adecuada a la nacionalidad y el propósito de su viaje», respondió el vocero a Mario.


Pentón aseguró en un video de su cuenta de X la probabilidad de que esta sería la única respuesta que recibirían acerca del tema y añadió que el funcionario comentó que la visa del sujeto se sometió a un proceso de investigación antes de otorgarse.

La realidad es que los congresistas y senadores republicanos que en el día de ayer enviaron cartas a Antony Blinken y a Alejandro Mayorkas Secretario de Estado y Secretario de Seguridad Nacional respectivamente, deben recibir una respuesta más detallada que la recibida por el periodista cubano.

La misiva la firmaron María Elvira Salazar, Marco Rubio, Carlos Giménez Mario Díaz-Balart y Rick Scott, reconocidos por la comunidad cubana como fieles defensores de las causas de los exiliados y quienes luchan a capa y espada por la libertad de todos los cubanos.

Añaden los políticos del Estado del Sol que dentro del marco de las leyes de inmigración existentes y las regulaciones en la materia es necesario que se analice si se cumplieron los protocoles legales y en caso de que se infrinja alguna ley hay que esclarecer que se puede hacer para que este error no vuelva a repetirse y más represores sigan beneficiándose de programas estadounidenses.


«Dada esta prohibición en la ley de los EE. UU., parecería probable que un alto nivel y antiguo operativo del Partido Comunista Cubano y agente de esa brutal dictadura sería inadmisible para la entrada a los EE.UU», destaca el texto dirigido a Mayorkas y a Blinken.

El periodista cubano en el día de ayer publicó también en su cuenta de X la carta íntegra firmada por los políticos estadounidenses del sur de Florida.

La carta a ambos secretarios refleja que este caso en cuestión puede que esté violando alguna norma jurídica de las leyes estadounidenses como la INA 212 (a)(3)(D)(i) la cual establece que: «Cualquier inmigrante que sea o haya sido miembro o esté afiliado al Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario (o subdivisión o filial de los mismos), ya sea nacional o extranjero, es inadmisible algo que refleja también el sitio web de USCIS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.

 En la carta se añade que: «dada esta prohibición en la ley de los EE. UU., parecería probable que un alto nivel y antiguo operativo del Partido Comunista Cubano y agente de esa brutal dictadura sería inadmisible para la entrada a los EE.UU».

Se subraya en la misiva que es una indignación para los cubanos dignos que una persona que dedicó tanto tiempo de su vida a avasallar al pueblo de la isla pueda después gestionar una visa e ingresar a los Estados Unidos a disfrutar de su jubilación en total libertad. Por estas razones, solicitamos que evalúen si la ley fue seguida en este caso y, de no ser así, qué acciones se tomarán para asegurar que no se permita la entrada a operativos del Partido Comunista Cubano de alto nivel que deberían ser inadmisibles de acuerdo con la ley», termina el documento.

Hace una semana atrás que arribó por el Aeropuerto Internacional de Miami el represor del partido comunista y desde entonces periodistas, políticos, influencers, youtuber y legisladores han denunciado formalmente y en redes sociales la noticia de su llegada a Estados Unidos intentando pasar desapercibido vistiendo una camiseta rosada con gorra, mascarilla y sentado en una silla de ruedas.

Muchos consideran que el exprimer secretario del PCC en Cienfuegos tuvo que mentir a las autoridades norteamericanas sobre su pasado represor, argumento más que suficiente para revocar una visa para poder ingresar al país.

Recientemente el abogado de inmigración Santiago Alpízar quien también es vicepresidente de Cubademanda y Cubapresión ID coincide en que se realice una investigación por parte del gobierno federal y dijo a América Tevé que su oficina envió una carta a Mayorkas con copia a la Casa Blanca exponiendo la inconformidad de los residentes del sur de Florida al respecto.

«También estamos enviándole copia a la Casa Blanca para que conozcan la manifiesta de inconformidad que hay aquí en el sur de Florida, especialmente en la comunidad cubana por admitir a un exmiembro del PCC, de la comisión de apoyo a Fidel Castro, donde sabemos todos que era un lugar donde se agenciaban espías para la inteligencia cubana», señaló el exiliado cubano.

En sintonía el abogado Willy Allen habría que investigar que argumentos expusieron el familiar que llenaron la solicitud para reclamar a Menéndez porque en ese documento existen varias preguntas que se deben responder entre ellas si la persona que va a emigrar tuvo algún vínculo con órganos represores de la dictadura cubana.

«Yo lo que quisiera es, número uno, que los congresistas averigüen qué pasó aquí, porque tiene que ser a nivel federal…que los senadores averigüen ¿Qué pasó aquí? ¿Qué pasó en esa entrevista?», destacó el legislador.

El Instituto Patmos con sede en la capital estadounidense también aportó a esta demanda y criticó el incremento sostenido de personas simpatizantes del régimen cubano a tierras de libertad a diferencia de miles de cubanos que están presos en cárceles de la isla y no cuentan con un programa de refugiados que los respalde ante las arbitrariedades del comunismo, ya que en Estados Unidos lleva muchos años estancado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *