La semana anterior el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta para las personas que tienen interés de viajar a Jamaica. En su texto detalló que, a través de un análisis de los episodios violentos, se deben considerar por los ciudadanos norteamericanos viajar a la isla.
«Los delitos violentos, como las invasiones de viviendas, los robos a mano armada, las agresiones sexuales y los homicidios, son comunes. Las agresiones sexuales ocurren con frecuencia, incluso en los resorts con todo incluido. (Y) la policía local a menudo no responde de manera efectiva a incidentes criminales graves», refiere la nota del gobierno estadounidense.
El gobierno americano señala que para nada está limitando a sus nacionales a visitar Jamaica, sino que recomienda reconsiderar la visita de los que la tengan planificada por los hechos violentos. De igual forma facilita información de ciudades de ese país que no es recomendable su visita por su alto riesgo, incluso señalaron que algunos de sus funcionarios tienen prohibición de viaje a esas ciudades por el peligro que representan.
Dentro de las áreas peligrosas se incluyen Montego Bay, la zona céntrica de su capital Kingston, ciertos barrios y localidades de Negril y algunas zonas de la parroquia de Santa Ana, cerca de Ocho Ríos. El Departamento de Estado exhorta a sus compatriotas
Se orienta a que los visitantes no conduzcan o caminen innecesariamente de noche por la calle, mantener un «perfil bajo» en los lugares que visitan como parte de su periplo turístico para no llamar la atención de los malhechores. Advierte de montar ómnibus públicos con gran afluencia de personas y que son proclives para estafar o robar a las personas.
Se sugiere también por las autoridades a inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente que es gratuito y que avala el propio Departamento de Estado. Es de especial interés que la familia prepare su propio plan de contingencia para en caso de puedan ser agredidos saber que pueden hacer.
En ese sentido informó que la atención médica especializada puede tener sus inconvenientes o no esté disponible en el país. Recalcaron que los pacientes deben pagar por adelantado la atención médica. «Le recomendamos encarecidamente que obtenga un seguro de viajero, incluido un seguro de evacuación médica, antes de viajar a Jamaica». Lo anterior está dado porque varios proveedores de atención médica no aceptan seguros de salud de EE.UU, ni tampoco los frutos de Medicare ni Medicaid se aplican en el extranjero.
Similar situación presenta Bahamas con un nivel de violencia alto en el primer mes del año. El gobierno americano también emitió una alerta a sus nacionales teniendo en cuenta los 18 asesinatos que ocurrieron en sus ciudades, incluso a plena luz del día.