Departamento de Estado lanza recordatorio a funcionarios del régimen que violan la libertad religiosa y cometen otros abusos en Cuba

Represión en Cuba (Imagen de archivo)

EEUU envió un mensaje al régimen de La Habana, por violar la libertad religiosa en la Isla, Martí Noticias recoge el comunicado del Departamento de Estado.

«El hecho de que los funcionarios cubanos no respeten la libertad religiosa es un asunto serio y el impacto humano es profundo», detalla el documento.


Washington recordó la ola represiva desatada por el Gobierno cubano el pasado fin de semana, cuando activistas en el país caribeño celebraban la Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, y salieron a la calle a intentar marchar pacíficamente.

El pasado 8 de septiembre, fueron arrestados más de un centenar de opositores, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El Departamento de Estado hizo alusión a las leyes estadounidenses que contemplan responsabilizar directamente a los funcionarios que cometan graves violaciones a la libertad religiosa y otros abusos, y éstos puedan ser comprobados.

«Esta Administración está comprometida con la aplicación contundente de estas leyes», recordó la declaración.

De igual modo el Gobierno estadounidense hizo un llamado al castrismo para que libere a los presos de conciencia.


La nota del Departamento de Estado sostiene que a EEUU le preocupa «la detención arbitraria del activista religioso Ricardo Fernández Izaguirre por defender la libertad religiosa, la inexplicable negativa del régimen que impidó que cinco líderes evangélicos viajaran a una conferencia religiosa y la cancelación sin sentido del Día Nacional de la Juventud Católica».

Entre «las muchas víctimas de esta represión» se encuentra Guillermo del Sol, periodista independiente que cumple 31 días de huelga de hambre este miércoles, en protesta por la decisión del régimen de regular a determinados activistas e impedirles salir del país.

Del Sol confesó a Radio Martí llevará el prolongado ayuno «hasta las últimas consecuencias», pese al delicado estado de salud que presenta, con tan solo 49 kilos de peso corporal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *