El Departamento de Estado de EEUU divulgó este viernes un comunicado en el que agrega a Cuba en la lista de países, cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado graves violaciones a la libertad religiosa, reporta Martí Noticias.
La Isla aparece este 2019 en la denominada Lista Especial de Vigilancia, junto a Nicaragua, Nigeria y Sudán. Naciones como Rusia y Uzbekistán también figuran en la misma categoría.
Por otro lado Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán, han sido designados por el Departamento de Estado como Países de Preocupación Particular en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998.
Estas naciones se involucraron o toleraron «violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa», añade el comunicado.
Dicho documento señala que «estas designaciones subrayan el compromiso de los Estados Unidos de proteger a aquellos que buscan ejercer su libertad de religión o creencias. Creemos que todos, en todas partes, en todo momento, deberían tener derecho a vivir de acuerdo con los dictados de su conciencia».
«Continuaremos enfrentando a las entidades estatales y no estatales que buscan infringir esos derechos fundamentales y garantizando que rindan cuentas por sus acciones», sostiene el Departamento de Estado.
Las violaciones a la libertad religiosa en Cuba salen a relucir constantemente; el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha criticado en múltiples ocasiones la naturaleza totalitaria del castrismo.
The U.S. has been, and will continue to be, unwavering in its commitment to #religiousfreedom. No country, entity, or individual will be able to persecute people of faith with impunity. These religious freedom designations show that when faith is attacked, we will act. https://t.co/kPqBm5NA68
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 20, 2019
3 Comentarios