El Departamento de Policía de Miami-Dade decidió publicar los videos de las cámaras corporales de los policías que participaron en la detención del jugador de futbol americano Tyreek Hill el pasado domingo a solo una cuadra del Hard Rock Stadium de Miami. En su último partido frente a los Jacksonville Jaguar el deportista que anotó uno de los puntos del partido colocó sus manos detrás en repudio al arresto del cual fue víctima.
El sitio de sucesos Only in Dade compartió las imágenes que divulgaron las autoridades donde se puede apreciar el momento que el atleta estaciona su automóvil por órdenes de la policía. Se observa cómo el oficial en le toca la ventanilla para que este le entregue su licencia de conducir y tienen un pequeño intercambio de palabras.
En un segundo momento el Tyreek cierra la ventanilla y el oficial le indica varias veces que la baje, pero este hace caso omiso y otro oficial viene introduce la mano por la ventanilla y abre la puerta extrayendo por la fuerza a Hill y llevándolo al suelo boca abajo mientras otro oficial apoya en la acción. En ninguna de las escenas se observa que el deportista haya mostrado resistencia al arresto, todo lo contrario, se pregunta una y otra vez el por qué de la detención.
Una vez esposado lo ponen en pie mientras los conductores que por allí pasaban le preguntaban que sucedía. Uno de ellos incluso llegó a estacionar su vehículo más adelante para interesarse por el arresto, pero los oficiales le obligaron a retirarse. Al seguir indagando uno de los agentes le comenzó a decir que le entregara su licencia en reiteradas ocasiones hasta que sacó sus esposas para amenazar con esposarlo también.
La policía de Miami mantiene firme su versión de que el jugador de los Dolphins no quiso cooperar con los agentes del orden. Sin embargo, otras personas destacaron que la conducta de los policías fue un poco más allá de las reglas y emplearon la violencia excesiva contra Hill. La publicación de estos videos de las cámaras corporales de los oficiales estuvo motivada por la creciente ola de críticas de la sociedad en contra de ellos y para demostrar que sus efectivos actuaron de forma correcta.
Existen criterios de que los policías tuvieron la razón al arrestarlo teniendo en cuenta que le indicaron no bajar las ventanillas con cristales oscuros y este no obedeció, pudiendo tener un arma de fuego dentro que no fuera vista por los agentes. También hay quien considera que el atleta pudo actuar de otra manera, no obstante, las autoridades pudieron entregarle su boleto y que este siguiera su camino sin que llegara a desatarse esta escena violenta en plena carretera.
«Entiendo totalmente que Tyreek no fue el más cooperativo, pero no hizo nada ilegal y los policías se sintieron irrespetados, eso no es una causa para el uso excesivo de la fuerza. Estos dos oficiales recibieron una insignia para proteger y servir, pero claramente están abusando de ese privilegio», destacó un internauta quien se muestra del lado del atleta aparentemente.
Otro usuario considera que el uso de la fuerza estuvo de más teniendo en cuenta que no es necesario que los conductores tengan que salir del auto por una infracción de tránsito cualquiera, simplemente deben entregar la multa y después discutirlo en la corte.