Este jueves, un grupo de 82 migrantes cubanos fue enviado de vuelta a Cuba en un vuelo charter desde Estados Unidos, según comunicó el Ministerio del Interior cubano a través de su cuenta de X. Entre los deportados, hay 74 hombres y ocho mujeres, según los datos proporcionados por el gobierno.
Este vuelo representa la cuarta deportación desde Estados Unidos en lo que va del año, aunque no se proporcionaron detalles oficiales sobre el primer vuelo, que tuvo lugar en enero, tanto por parte de Cuba como de Estados Unidos.
Teniendo en cuenta los registros públicos este vuelo sería el número 25 que se realiza entre los dos países, después que la administración del expresidente Joe Biden implementara los retornos de inmigrantes indocumentados a Cuba por esta vía.
Con este viaje, se alcanza un total de 15 repatriaciones de migrantes hacia Cuba desde diversas naciones de la región en 2025, contabilizando un total de 450 individuos devueltos.
Según el régimen, esta clase de repatriados forma parte de los esfuerzos de Washington y La Habana para poner en práctica sus compromisos en materia migratoria y limitar la cantidad de salidas irregulares desde la isla.
La nota que publicó el Ministerio del Interior de Cuba en su cuenta de X no especificó cómo se están procesando las deportaciones después que el presidente Donald Trump dijera el 17 de abril que las conversaciones relacionadas con el tema migratorio entre ambos gobiernos se detendrían.
Estas conversaciones se realizan hasta el momento dos veces al año ya sea en Washington o La Habana, sin embargo, todo parece indicar que pronto cesarán lo que evidencia el desgaste de las relaciones entre ambos países.