En la mañana de este lunes 4 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó sobre la formación de la Depresión Tropical 18 de la actual temporada ciclónica en la zona del Mar Caribe y que puede impactar gran parte del territorio occidental de Cuba. De acuerdo con los meteorólogos este sistema a las 10:00 am se encontraba a 645 km al sureste de Gran Caimán y a 310 km al sur de la capital de Jamaica.
En ese momento contaba con unos vientos máximos sostenidos de 55 km/h y una presión central de 1003 mb mientras se dirigía al norte a 15 km/h para luego inclinarse al oeste en los próximos días según indican los pronósticos.
En ese sentido las autoridades cubanas decidieron emitir la Fase Informa en el día de ayer para que la población y las entidades estatales tomen las medidas necesarias ante el posible impacto de este evento. «De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el área de bajas presiones en el sur del mar Caribe occidental, ha mostrado una mejor organización durante el día de hoy y ha aumentado la probabilidad de formación de un organismo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas», dice la Nota Informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
El Instituto de Meteorología de Cuba alertó que independientemente de la evolución y trayectoria que siga la Depresión Tropical se incrementarán considerablemente las áreas de chubascos y tormentas eléctricas en las regiones occidentales y centrales del país por la propia cercanía a la isla. Teniendo en cuenta lo anterior desde las 16:00 horas de ayer domingo las provincias del Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud pasan a la Fase Informativa.
Así mismo orientaron a la población a mantenerse informada por los medios oficiales, perfiles de las redes sociales del país y cumplir con las indicaciones que emiten las autoridades locales y la Defensa Civil en este sentido. Los modelos muestran que la futura trayectoria del evento meteorológico es hacia el norte-noroeste en la tarde noche del día de hoy mientras se aproxima a Kingston, Jamaica, después pasará cerca de Islas Caimán y luego se dirigirá el miércoles en la madrugada a la Mayor de las Antillas.
Según publicó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en su cuenta de X a las 11:40 am de hoy un avión caza huracanes sobrevoló el área de nublados para evaluar la situación y se percataron que posee un ojo definido lo que refleja que ha ganado en organización, algo que debe continuar debido a las cálidas temperaturas del mar.
Las autoridades no descartan que las condiciones del sistema se vayan fortaleciendo lo cual puede ser peligrosos para los países que se encuentran en el cono de trayectoria del mismo. En los próximos dos a tres días hay grandes probabilidades de que llegue a convertirse en un huracán lo que tiene a los meteorólogos al tanto de su desarrollo, seguramente en unas horas exista una mejor idea de por dónde exactamente atravesará la isla cubana.
Si embargo, este es uno de los países que debe prepararse mucho mejor ya los vientos fuertes y las intensas lluvias llegarán al occidente de la isla con intensidad de huracán y en otras partes del centro se sentirán estas mismas condiciones, pero de tormenta tropical si tenemos en cuenta la amplia banda de chubascos y tormentas eléctricas de la Depresión Tropical.
Los expertos creen que las lluvias pueden ser localmente intensas y registrar entre 75 a 150 mm y hasta 225 mm en otras zonas que evidentemente provocarán inundaciones en muchos territorios que no cuentan con un buen sistema de drenaje de aguas fluviales. También pueden registrarse en las zonas montañosas algunos deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que acompañan al evento.
Otras de las afectaciones están vinculadas a las marejadas ciclónicas que elevarán la altura del nivel del agua entre 0.6 y 1.2 metros en Pinar del río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Las penetraciones del mar es otro elemento a tener en cuenta especialmente en zonas pobladas más bajas, lo cual debe ser atendido por la Defensa Civil para el traslado a lugares seguros de los pobladores y la protección de los animales y recursos del estado.
Las autoridades recomiendan a la población estar al tanto de las informaciones que se deben ir ofreciendo en lo que queda de día y las demás jornadas con el fin de proteger las vidas humanas y los recursos materiales. Lo más conveniente es contar con actualizaciones del Instituto de Meteorología de Cuba y el NHC de Estados Unidos.