El Centro Nacional de Huracanes con sede en el estado de la Florida, EE.UU informó que en horas de la madrugada de este jueves se formó la depresión tropical número 19 de la activa temporada 2024 y advirtió que existen altas probabilidades de que en el día de hoy se transforme en una tormenta tropical que deberá nombrarse Sara.
Las condiciones climáticas existentes en el Mar Caribe en específico las cálidas aguas de la región serán uno de los aspectos que favorecerá que continúe desarrollándose mientras se desplaza cerca de los países de Centroamérica Honduras y Nicaragua. Según el NHC el centro del sistema se ubicaba a las 7:00 am de hoy a 400 km al este de la Isla Guanaja, Honduras y a 150 km al noroeste de Cabo Gracias a Dios en la frontera del mencionado país con Nicaragua.
La velocidad que mantenía el evento meteorológico a esa hora era de 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. De acuerdo con el NHC la depresión debe atravesar el Mar Caribe Occidental, pero una vez que se desplace suavemente girará cerca de Honduras en la noche de mañana viernes y entre sábado y domingo continuará su paso por esa región.
Junto con la depresión obviamente llegarán a esas regiones abundantes lluvias y tormentas eléctricas que pueden ser localmente intensas en algunas zonas provocando inundaciones en zonas bajas y algún que otro deslizamiento de tierra en Honduras.
«Durante las próximas 24 a 48 horas se espera que este organismo, se desplace con similar rumbo a través del mar Caribe occidental. Se pronostica que la depresión tropical diecinueve se convertirá en tormenta tropical durante el día de hoy y continuará fortaleciéndose durante su trayectoria sobre las aguas cálidas del mar Caribe», precisó el Instituto de Meteorología de Cuba en un aviso de ciclón tropical.
Añade además el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba no ha emitido ninguna alerta sobre la depresión tropical si mantienen estrecha vigilancia sobre su evolución y desarrollo en las próximas horas teniendo en cuenta que todavía no se concluido la temporada ciclónica y estos sistemas tienden a fortalecerse en los últimos tiempos con mucha rapidez.
El NHC advierte que en el caso específico de Honduras los acumulados de lluvias podrían alcanzar de 10 a 20 pulgadas y en algunos casos llegar hasta 30 pulgadas, constituyendo un riesgo considerable en cuanto a las potenciales inundaciones que pueden registrarse, así como deslizamientos de tierra que suelen ocurrir en zonas montañosas como la Sierra La Esperanza.
Por otro lado, Nicaragua, Belice, El Salvador, Guatemala no tendrán acumulados tan altos, pero sí estarán entre 5 y 10 pulgadas, llegando incluso a alcanzar las 15 pulgadas en algunas zonas específicas, tampoco se descartan las inundaciones de algunos territorios y los deslizamientos de tierra, según explica el NHC.
La zona que está bajo vigilancia es probable que para mañana ya tengan condiciones de huracán, mientras que las que están bajo advertencias este viernes experimentarán condiciones de tormenta tropical. En todos los casos hay que estar atentos a la fuerza de los vientos que pueden variar con rapidez en dependencia de la intensidad del sistema.
Las marejadas que provocará la depresión número 19 puede que incremente el nivel del mar entre 1 y 3 pies más que la marea normal al norte de Honduras y podrán registrarse olas potencialmente destructivas de interés.
Otros países de Centroamérica también deberían ir preparándose para las intensas lluvias y los fuertes vientos que normalmente vienen acompañando a estos eventos climáticos, dígase Belice, Honduras y la península de Yucatán.
El NHC emitió varias alertas para la región entre ellas una Alerta de Huracán que comprende desde Punta Castilla hasta la frontera de Nicaragua con Honduras e incluye además las Islas de Bahía en esta última nación. Una Alerta de Tormenta Tropical se emitió desde la frontera hasta Puerto Cabezas en Nicaragua y una advertencia de Tormenta Tropical desde Punta Sal hasta la frontera.
Las diferentes advertencias y alertas significan que desde de hoy jueves y durante el fin de semana se esperan condiciones extremadamente peligrosas para algunas regiones si de lluvias y tormentas eléctricas se trata. Estas condiciones irán contrarrestando los preparativos de los diferentes países incrementando así el riesgo para los residentes, por lo cual deben ir creando las condiciones para enfrentar esta depresión que pronto se convertirá en tormenta tropical.