El periódico oficialista Invasor dio a conocer que hace pocos días se desplomaron tres metros cuadrados de falso techo de la sala de parto del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, a causa del delicado estado constructivo de la instalación, recoge Diario de Cuba.
Según la denuncia de la prensa oficialista, «el derrumbe vino a ser la gota que colmó la asistencia médica en la Unidad Obstétrica avileña, por años sometida a acciones de reparación y mantenimiento continuas, que no constituyeron soluciones definitivas».
La asistencia de partos y cesáreas pasará al hospital de Morón Roberto Rodríguez, en lo que se reparan completamente las salas del Antonio Luaces, sostuvo Alberto Moronta Enrique, director del centro hospitalario.
A juicio del funcionario, se necesita «eliminar filtraciones y conductos de ventilación en desuso, impermeabilizar la cubierta, mejorar la iluminación, enchapar, restaurar la carpintería, arreglar las redes hidrosanitarias y las bóvedas de los salones quirúrgicos».
Sin embargo, las instalaciones obstétricas de Morón también se encuentran en construcción, de ahí que muchas mujeres se resistieran a ser atendidas en el hospital de dicha localidad.
Por su parte, Carlos Martínez Gómez, vicedirector del Programa Materno Infantil del hospital, reveló que «algunas pacientes han llegado en período expulsivo, cuando su traslado es imposible, y ha sido necesario asumir el nacimiento aquí, en contra de lo descrito y de las capacidades existentes».
«Dar a luz en los próximos meses será, más que nunca, un hándicap en la cadena de atenciones, donde prácticas y protocolos convivirán con los esfuerzos por levantar una pared. Todo condicionado por la presión de las salas repletas y los traslados a destiempo», reconoció Invasor.
El periódico local indicó al final del texto que las obras constructivas que se lleven a cabo en las instalaciones obstétricas de la provincia, deberían de ser un impulso para revertir la tasa de mortalidad más alta de Cuba actualmente.