Derrumbe en Centro Habana producto de las fuertes lluvias

En la madrugada del día de hoy se produjo un derrumbe de parte de un edificio ubicado en la esquina de San Lázaro y Perseverancia, en el municipio capitalino de Centro Habana, como resultado de la ocurrencia de intensas precipitaciones por el reciente paso de un frente frío en Cuba.

Las personas afectadas por el siniestro fueron evacuadas en un centro de protección y favorablemente no hubo fallecidos ni heridos.


La noticia fue dada a conocer por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Centro Habana a través de una publicación en Facebook, refiriendo dicho órgano: «Las autoridades están en el lugar y se toman las decisiones necesarias aún cuando las condiciones climatológicas son adversas».

Dicha publicación al final contiene varias etiquetas como #EstamosJuntoAlPueblo; #AlPuebloNosDebemos; #SomosServidoresPúblicos; #CentroHabanaDeTodos”, las que en el contexto actual se erigen como frases carentes de significado, pues cada vez son más frecuentes las críticas de los ciudadanos ante la inacción de las autoridades en relación a un problema tan sensible como lo es el pésimo estado constructivo en que se encuentran la mayoría de las viviendas ubicadas en el mentado municipio.

Precisamente a mediados del mes de octubre, un residente del inmueble en cuestión denunció mediante un video enviado al medio independiente «El Toque» el deterioro de esta edificación y de otra aledaña. En aquella ocasión señaló: «Como ven, los dos edificios están deteriorados. A uno le quitaron las paredes hace veinte y pico de años y aún está ahí, apuntalado. El otro, donde vivo yo, está igual, desbaratado. Está colapsando y estamos a la expectativa de que se desplome».

A finales de ese mes otro cubano nombrado Enrique Tomás Pérez, de 53 años, también vecino de esa localidad, ofreció una entrevista a la agencia independiente Cubanet, en la que manifestó las críticas condiciones estructurales del edificio donde vive junto a su numerosa familia, a la vez que cuestionó el trabajo realizado por el gobierno, alegando: «Llevamos más de 25 o 30 años aquí, y el delegado (del Poder Popular) sabe, porque vive ahí al doblar. Pero esto no viene de ahora, esto viene de hace más de 20 años, y pasan delegados, delegados, delegados… y nadie resuelve nada, ni gobierno ni partido, ¡nadie!»


El mes pasado el balcón de una vivienda ubicada en la calle San Lázaro se desplomó y sus restos obstruyeron la vía pública, aunque afortunadamente no hubo lesionados. En relación a este hecho el periodista cubano Mario J. Pentón expresó en X: «Mientras unos hacen negocios y ganan millones con el hambre, a otros se les desploma lo poco que tienen. Esta es la auténtica Cuba, la que según algunos empresarios y economistas ‘conviene’ porque es un mercado cautivo».

En mayo una usuaria compartió en X una foto que evidencia la caída de parte de la estructura de un edificio ubicado igualmente en esta concurrida calle.

Debido a estos sucesos muchos internautas han expresado su temor al transitar por esa zona, destacando: » Caminar por la calle San Lázaro es un deporte de riesgo en La Habana».

Realmente es lamentable que las autoridades de la Isla no adopten soluciones rápidas, concretas y eficientes que pongan fin a esta situación y que garanticen la seguridad ciudadana, máxime cuando el artículo 71 de la Carta Magna reconoce el derecho de todas las personas a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *