El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó a la población antillana, que las provincias las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Granma, se verían afectadas con chubascos y tormentas eléctricas que provocan inundaciones en zonas bajas y montañosas.
Se refirió que las lluvias están vinculadas al tránsito por el Mar Caribe de un área de bajas presiones que induce gran inestabilidad sobre esta zona del archipiélago y mares adyacentes. Ese sistema debe mantenerse con una vaguada sobre el centro y oriente del país, manteniendo las condiciones favorables para las precipitaciones, agregaba la nota.
Las localidades más afectadas de la tierra caliente resultaron ser Contramaestre con 100 mm acumulados, en La Gran Piedra 114.2, en la provincia granmense 91.6 en Jucarito específicamente y en Guaro, Holguín los acumulados sobrepasaron los 200 mm.
Debido a las intensas lluvias que azotaron el oriente del país en horas de la noche del día 2 de noviembre provocaron varios derrumbes en Santiago de Cuba. Esta vez una de las más afectadas por el evento meteorológico resultó ser una familia con tres menores de edad que residen en el Pasaje de Argilagos número 184 entre Ríos Rivera y Prolongación de Corana, en un conocido reparto Veguita de Galo.
La señora afectada nombrada Odi Kindelán, publicó en el grupo de Facebook «Compra y Venta en Santiago de Cuba» la situación de su familia en la que plantea:»Buenos días, no se ni como enfocar esta situación porque me quedé sin palabras, en horas de la noche de ayer ocurrió esto que ven en las fotos. En la casa se encontraban tres niños y tres adultos que se quedaron atrapados dentro del hogar. Pero lo más triste es que llevamos años en esta situación por las malas condiciones del lugar, debido a un ciclón que nos afectó anteriormente y todavía estamos esperando respuestas del gobierno».
Agrega la afectada que su hija de diez años de edad es inmunodeprimida y a causa de las crisis de falta de aire le provocó un derrame pericárdico, además lleva tiempo realizándose estudios por una enfermedad llamada fibrosis quística. Esta, es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones y en menor medida al páncreas, hígado e intestino provocando la acumulación de moco espeso en estas zonas. En el caso de su sobrino posee una discapacidad intelectual y posee once años. destaca la mujer que los niños tenían hambre, sueño y miedo.
Comenta en su post Ody que le habían comentado que el gobierno del municipio llegaría en horas de la mañana junto con una brigada que abriría paso al interior de la casa para que ellos pudieran extraer sus pertenencias, lo cual no había sucedido.
En su cuenta personal de Facebook la misma usuaria una hora después de publicar en el grupo antes mencionado, expone los mismos elementos conocidos, agregando que sus hijos no tenían comida, que almorzaron gracias a la bondad de una vecina que les brindó comida.
Por otra parte la Organización No Gubernamental «Observatorio Cubano de Derechos Humanos» informó de otros dos derrumbes en el mismo día también sin el costo de vidas humanas favorablemente.