Derrumbes, inundaciones y otros graves daños se reportan en la capital cubana debido al paso del huracán Rafael

Foto: Cuenta de X de Gobierno La Habana

El paso hace solo unas horas del huracán Rafael por el occidente de Cuba provocó una ola de destrucción en la infraestructura de la capital y severas inundaciones que han complicado la transportación y la comunicación en algunas zonas. Reportes del Instituto de Meteorología de Cuba registraron vientos máximos sostenidos de 175 km/h en diferentes, así como serias inundaciones en zonas bajas y derrumbes en viviendas que ya tenían malas condiciones estructurales.

Testimonios de los usuarios en redes sociales demuestran cómo los feroces vientos asechaban en algunos puntos de La Habana causando mucha incertidumbre de lo que podría pasar. «17 segundos en la ventana. Dios ponga su mano… el viento sopla horrible», escribió la internauta Arlene Gómez en su cuenta de X alas 6:00 pm del día de ayer justo cuando el evento pasaba por su zona.


En las imágenes se podía ver el ir y venir de un lado a otros de las palmas y árboles de su vecindario junto con fuertes lluvias que acompañaban el sistema.

Rafael siendo huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson fue capaz de levantar árboles de raíz y derribarlos, así como ocasionó serios daños en las cubiertas de disímiles viviendas en su gran mayoría de tejas de fibrocemento o de zinc. Joel Suárez Pellé quien al parecer reside en la zona exclusiva de Miramar posteó en su perfil de Facebook un video en el que se puede ver parte de la embajada rusa en 5ta Avenida y los alrededores donde las fuertes lluvias impedían la visibilidad del entorno.

Como era de esperar las intensas lluvias del evento meteorológico provocó que colapsara el sistema de drenaje y alcantarillado ya bastante ineficiente de La Habana en municipios de Centro Habana y La Habana Vieja donde en muchas ocasiones se ha denunciado la cantidad de basura y desechos sólidos que cubren sus calles que provocan las tupiciones en las alcantarillas de la ciudad.

Por estas razones miles de los habitantes tuvieron que ser evacuados por las autoridades en plena noche a pesar de las fuertes lluvias que a esa hora persistían en gran parte de la ciudad. El Gobierno de La Habana en su cuenta de X también colgó algunas fotografías de empleados trabajando en calles principales como 51 en Marianao donde los cables y árboles caídos obstruían el paso del transporte.


El periodista oficialista Humberto López publicó varias fotos del municipio de La Lisa que es uno de los que posee bastantes árboles cercanos a las viviendas donde se puede apreciar varias ramas y árboles en el suelo producto de los fuertes vientos. «Oeste de La Habana. Playa y La Lisa. Daños fundamentales en árboles. Ya se organiza la recuperación», escribió el reportero en la descripción de su post.

En la calle Consulado del municipio Centro Habana se registró una de las escenas aterradoras donde un grupo de vecinos vivió la amarga experiencia de presenciar el desplome parcial de su edificio. Favorablemente no se reportan pérdidas de vidas humanas ni heridos como consecuencia del derrumbe, son varios los testimonios en las redes sociales de sus inquilinos pidiendo ayuda y evidenciando públicamente las condiciones del inmueble que es muy parecido al de otros de la urbe.

Las autoridades estatales tuvieron que trasladar a los centros de evacuación aproximadamente 50 mil personas debido a las fuertes inundaciones que llegaban al interior de las viviendas, mientras otras se refugiaron en casas de familiares cercanos y vecinos del barrio.

Minutos antes de que el huracán Rafael tocara tierra en territorio cubano ya se notaban algunas lloviznas y vientos leves que provocaron la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) lo cual hasta ahora es un problema que se suma a las labores de recuperación de los capitalinos y demás residentes del territorio cubano.

No obstante, las autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) aseguran que entre la noche y la madrugada del jueves se logró avanzar en el proceso paulatino de la conexión del sistema para dentro de lo posible ir restableciendo el servicio a la población. Añadieron que la región occidental deberá esperar a que se evalúen las afectaciones que existen en las diferentes líneas de transmisión para a partir de ahí lograr crear los microsistemas que permitan llevar la corriente a las centrales termoeléctricas.

Sin embargo, ya se conoce que la CTE de Matanzas y la de Nuevitas en Camagüey están recibiendo energía lo que permitirá su arranque en las próximas horas. También un total de 10 generadores de energía en el centro, oriente y Pinar del Río están en funcionamiento.

Las afectaciones del huracán Rafael se añaden a una serie de problemas económicos y sociales del país que sin duda agravarán más las crisis que posee la economía destrozada por los comunistas. Los daños a las estructuras de las viviendas se adicionarán a otras que por décadas buscan una vía de solución y no se han resuelto.

Las personas esperan una vez más que las autoridades gubernamentales tomen partido en el asunto y destinen los recursos necesarios para reconstruir lo que este fenómeno le arrancó a las familias cubanas afectadas. Mientras Rafael se alejó de la isla siendo huracán categoría tres dejó un pueblo más destrozado que antes, evidencias suficientes recorren las redes sociales como el caso de un reporte de CiberCuba por algunas zonas de la capital cubana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *