Desabastecimiento de productos alimenticios en Cuba, una constante

En un reportaje de Cuba Media Press para Martí Noticias los cubanos opinaron acerca del desabastecimiento de los productos alimenticios, que aunque ya es una constante en la Isla, tras el paso del huracán Irma, se ha hecho sentir más.


“Comida es lo que quiero, comida, que he bajado 22 libras desde el ciclón ese. Una semana comiendo el picadillo de soya, porque no había más nada”, dice una mujer desesperada.

Otra entrevistada opinó, “hay varios productos que están escasos, por lo menos en las tiendas aquí cercanas, productos como el picadillo, el pollo, hubo huevo tras el paso del huracán, ahora en estos momentos no hay huevo”.

Algunos opinan que no entienden el tema de las donaciones, pues no las han visto llegar a ellos.

“Lo único que he visto es un quiosquito por allá”, señala el entrevistado, “vendiendo cajitas a cinco pesos”.

Las tiendas están vacías reclama otro entrevistado, y reitera la venta de cajitas con comida a cinco pesos, que al parecer es lo único visible.


Los cubanos se quejan de las largas colas que tienen que hacer para conseguir cualquier cosa, porque ponen un producto en falta en un solo lugar, y esto provoca las multitudes cotidianas en las tiendas, panaderías, en cualquier establecimiento.

“Las colas kilométricas, ahora abrieron una pescadería en Monte-se refiere a un barrio habanero la entrevistada-, “y cuando vi los precios por poquito me da”, añade la mujer.

Los revendedores ambulantes afirman que la mercancía está cara, pero no les queda otro remedio, pues aseguran para todos tiene altos precios.

La situación en la Isla empeora cada día, hay problemas con la alimentación, con artículos de primera necesidad, incluso con los medicamentos.

Y con la baja que se prevé del turismo en la isla, se espera se deteriore más la cotidianidad de muchos cubanos, de la gran mayoría.

La administración estadounidense ha recomendado no viajar a Cuba, y Canadá que se considera el mayor emisor de turismo para la mayor de las Antillas, desde ayer martes sacó una nota donde advierte de los riesgos que asume el turista canadiense al viajar a la Isla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *