Desarrollador de bienes raíces llevará a cabo remodelación de una parte de Grand Avenue en Coconut Grove

Plano propuesto del Proyecto Grand Plaza

Un desarrollador de Chicago que construyó un puñado de pequeños proyectos en Little Havana y Coconut Grove en los últimos cuatro años dice que ahora ha concretado uno de los negocios inmobiliarios más importantes de Miami: la remodelación de una parte de Grand Avenue, el núcleo angustiado de la parte oeste del vecindario, del oeste de Bahamas e históricamente de población negra.

Ricky Trinidad, presidente de Metronomic, Inc., dijo en una entrevista esta semana a el Miami Herald que ha firmado un contrato de $ 25 millones para comprar unos 15 lotes a lo largo de Grand Avenue. Dijo que planea iniciar la construcción de los lotes, que ocupan la mayoría de los tres bloques adyacentes, poco después de que el acuerdo se cierre a principios del próximo año.


Las propiedades habían estado durante mucho tiempo en un litigio que frustró los intentos de otros desarrolladores para abordar la reurbanización del corredor que conecta a los afluentes de Coral Gables con el extremo West de Coconut Grove. Trinidad dijo que las disputas legales que bloquean la venta de tierras se han resuelto, aunque eso no se pudo verificar de manera independiente.

El ambicioso plan de $ 74 millones de Trinidad contempla 13 edificios, que incluye un hotel, oficinas, un edificio de apartamentos de micro unidades, una combinación de apartamentos y tiendas asequibles y «de lujo». Un mercado de agricultores permanente se establecería en una arboleda donde ahora hay un mercado orgánico los sábados.

Los edificios tendrían un límite de cinco pisos, el límite bajo la zonificación actual. Un techo estaría diseñado para acomodar drones capaces de transportar personas. Dichos drones están en desarrollo por ahora hasta que una vez se aprueben para su uso, dijo Trinidad.

Pero, ¿salvará el plan de Trinidad al West Grove o introducirá una estaca en el corazón de lo que queda de la comunidad en dificultades? ¿Y puede un desarrollador que reconoce que nunca ha hecho algo tan grande ni siquiera lograrlo?

Esas son preguntas clave que Trinidad, que es prácticamente desconocido en los círculos de desarrollo de Miami, es probable que enfrente a medida que avanza con Grand Plaza, como lo ha denominado el proyecto. Trinidad anunció previamente Metronomic Place, un hotel boutique de 44 habitaciones que se construirá en el sitio de una antigua estación de servicio en la esquina de Grand y Margaret Street, frente a un CVS. Ese bloque, adyacente al límite informal entre el centro comercial de la aldea de West Grove y Coconut Grove, ahora sería la parte más oriental del proyecto Grand Plaza.


El conjunto metronómico representa una pieza importante de Grand Avenue, una vez que fue la animada y a veces escandalosa calle principal de uno de los barrios más antiguos de Miami, un distrito segregado fundado por colonos bahameños en la década de 1880. Una vez bordeada por edificios de apartamentos de bajo costo, la avenida de hoy está casi totalmente vacía después de que la mayoría de las viviendas de los barrios marginales fueron demolidas y los residentes expulsados ​​a lo largo de los años.

Como uno de los tramos más grandes de tierra de desarrollo en Miami que también está bordeada por barrios ricos, Grand Avenue también ha sido el objetivo de los desarrolladores. Lo ven como una oportunidad para revivir un área oprimida, y una posible mina de oro si se puede armar suficiente tierra para crear un proyecto integral. Pero los intentos anteriores se han visto frustrados por la propiedad de la tierra y la oposición de los residentes de West Grove temerosos de que la reurbanización aceleraría la gentrificación y el desplazamiento.

El proyecto Metronomic requeriría la demolición de cuatro de los últimos edificios de apartamentos ocupados en Grand y el desalojo de 80 familias, dijo Trinidad. Debido a que los inquilinos están en contratos de arrendamiento mes a mes, Trinidad dijo que legalmente solo tendrían 15 días para encontrar nuevos lugares para vivir.

En una entrevista inicial, Trinidad, que se define como un desarrollador socialmente orientado y «culturalmente sensible», dijo que no había decidido si ofrecer asistencia a las familias para ser desplazadas. Debido a que hay pocas viviendas de alquiler baratas disponibles en West Grove y aquellos que fueron expulsados ​​anteriormente están empobrecidos, prácticamente todos han tenido que abandonar el vecindario, de acuerdo con activistas y funcionarios de la ciudad.

Pero en un correo electrónico posterior, una portavoz de Trinidad dijo que el desarrollador acordó trabajar con el Comisionado del Condado de Miami-Dade, Xavier Suarez, y el Comisionado de Miami, Ken Russell, cuyos distritos incluyen West Grove, para coordinar la asistencia y los servicios para las familias. Trinidad también dijo que colocará a los residentes que deseen regresar a la cima de su lista para los 40 apartamentos asequibles que se compromete a construir en Grand.

Durante la entrevista, Trinidad dijo que los edificios en pie están clasificados como inseguros y representan un peligro para los residentes.

«Nuestro trabajo no es desplazar a las personas», dijo, pero agregó: «No seremos dueños de esos edificios y no seremos pobres. No es saludable para ellos o sus hijos. Estas familias no deberían estar viviendo allí. No está contribuyendo a la comunidad. Creo que estamos salvando vidas «.

Debido a que Trinidad no ha anunciado públicamente el proyecto y ha presentado planes a la ciudad solo para el edificio del hotel, los funcionarios públicos y los residentes de West Grove desconocen lo que implica.

Un líder de la comunidad dijo que Trinidad debería acercarse a los residentes de West Grove y explicar sus planes. Muchos en la comunidad ya temen la gentrificación que avanza rápidamente hacia el vecindario desde el centro de Grove.

«Sí, necesitamos viviendas a precios razonables, pero aún existe la sensación de que nos están expulsando», dijo Clarice Cooper, presidenta de la Asociación de Propietarios e Inquilinos de Village West, la organización más grande del vecindario. “Necesita traer esto a la comunidad.

«Si vas a entrar aquí, no podemos luchar hasta matarte. Pero usted también tiene que hacer algo por nosotros «, dijo Cooper, residente de toda la vida de West Grove y descendiente de colonos de las Bahamas. “La gente va a ser desplazada. Tiene que ser para un bien mayor, no solo para unas pocas personas. ¿Qué hará para preservar la sensación y la arquitectura de la comunidad? De lo contrario, simplemente perdemos todo el sabor del barrio.

«Creemos que nuestros días aquí están numerados, pero queremos preservar esta comunidad tanto como sea posible», anadió Cooper.

(Fuente The Miami Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *