Desarticulan banda de cubanos en Estados Unidos que robó 5 millones de dólares en autos en aeropuertos de EE.UU

Las autoridades de Texas han detenido a tres individuos de origen cubano, que se cree que forman parte de una banda con sede en Houston. Este grupo se enfrenta a acusaciones de secuestro de automóviles valorados en más de cinco millones de dólares en al menos cinco aeropuertos de Estados Unidos.

Según documentos judiciales a los que hace referencia el medio de comunicación independiente CaféFuerte, las autoridades han identificado una organización criminal conocida como el Grupo de Robo de Autos Cubanos (CATG), que se cree está integrada por 14 sospechosos adicionales que siguen prófugos.


Los cubanos arrestados fueron identificados como Yoel Hernández Frómeta, de 38 años, José Antonio Pérez Rodríguez, de 29 años, y Yainier Pinillo Toro, de 30. Fueron llevados a la cárcel del condado de Tarrant luego de su detención en octubre.

Se está llevando a cabo una investigación colaborativa en la que participan las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales de varios estados. Esta investigación comenzó en febrero de 2023, provocada por un aumento preocupante de los robos de vehículos que se produjeron en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW) en Texas. La cantidad de robos de automóviles en este aeropuerto casi aumentó de 66 incidentes en 2021 a 118 en 2022.

Una organización criminal compuestas por individuos de origen cubano está asociada con el robo de 52 vehículos en el área de Dallas-Fort Worth, lo que provocó una pérdida financiera de casi 5 millones de dólares.

Según la policía, la tripulación estaba activa en aeropuertos ubicados en Luisiana, Nuevo México, Nevada y Utah.

Según documentos judiciales, los individuos involucrados alterarían los números de identificación de los vehículos robados y cambiarían ilegalmente sus nombres antes de venderlos a clientes en Estados Unidos o contrabandearlos a través de la frontera hacia México para su venta.


Los registros de la cárcel de Tarrant indican que los tres cubanos detenidos están acusados de ser parte de una operación de crimen organizado, robar propiedades valoradas en $300,000 o más y usar o poseer ilegalmente herramientas destinadas al robo.

Según las autoridades, los tres cubanos detenidos desde 2023 son sospechosos de cometer robos en el Aeropuerto Municipal de Las Vegas, así como en Phoenix, Nevada; Salt Lake City, Utah; y el condado de Harris, Texas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *