Descienden los precios en los condominios en Miami ante mayor oferta en el mercado

Downtown Miami. Foto: prochasson frederic / Shutterstock.com

A medida que transcurre el verano en la ciudad de Miami se ha visto un leve estancamiento en las ventas de encantadores condominios lo que está permitiendo que los precios desciendan un poco. Tal es así que el valor promedio de un condominio en el centro de la ciudad disminuyó a 420 mil dólares el mes de junio que representa un 6% menos del que alcanzó en marzo con 445 mil dólares constituyendo el pico de las ventas.

De acuerdo a la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami los valores ahora están igualados aproximadamente a los que hubo en igual período del año 2023. No obstante, las propiedades unifamiliares permanecen con su explosiva racha de 12 años y medio de incremento, se calcula que de 622.500 a 657.000 dólares aumentó el precio de la tasa interanual.


La gran diferencia entre las casas en Miami y los condominios es que este último en gran parte están ubicados en espectaculares rascacielos que bordean la costa de la ciudad. Pero después que en el año 2021 se derrumbó el condominio de Surfside diputados de Florida aprobaron una norma jurídica que establece someter a un análisis estructural profundo y obtener una certificación para los edificios de más de tres décadas de antigüedad de tres pisos o más niveles.

También los propietarios de condominios deben contar obligatoriamente con un presupuesto disponible para acometer diferentes reparaciones en el inmueble que permitan mantener la vitalidad de sus estructuras, algo que no se contempló antes de la desgracia de Surfside, según explicó el Miami Herald.

Peter Zalewski, experto en la materia destacó que los condominios en Miami-Dade que son más antiguos que otros necesitan una «cirugía a corazón abierto». Así mismo hizo comparó para el Herald el estado vital de algunos de estos inmuebles que se construyeron en determinadas etapas para que los compradores tengan una noción a la hora de llevar a cabo un negocio de compraventa.

«Cuando se evalúa un condominio, hay que fijarse en cuándo se construyó. Todo lo anterior al año 2000 está en un bucle fatal. Todo lo que esté entre 2000 y 2010 tiene poder permanente. Tienen el colesterol alto. Tienen sobrepeso. Pero es manejable. Cualquier cosa después de 2010 es saludable», dijo el experto en condominios.

Todo este momento convulso del mercado inmobiliario contribuye a que varios compradores estén a la espera y expectativa antes de comprar alguna propiedad, según Zalewski quien es fundador de la firma de consultoría de bienes raíces Condo Vulturesy recomienda a los interesados en comprar condominios que tengan paciencia y no se lancen cuando «el meteorito golpea la Tierra, esté atento a que los precios retrocedan».


Entre los compradores existe consciencia de que las tarifas de asociaciones aumentarán teniendo en cuenta los fondos de reserva de reparación. Sin embargo, esta disyuntiva no solo afecta a las viviendas unifamiliares lo que facilita su incremento constante. Los inventarios de viviendas unifamiliares en el condado son de 4 meses muy por debajo que el de los condominios que está por los 8.9 meses. Esto permite que los dueños continúen subiendo los precios en el mercado porque ya que hay poca oferta.

Por tanto, mientras los vendedores de casas cada día tienen más posibilidades de vender en Miami-Dade los propietarios de condominios buscan reducir sus números para vender sus inmuebles, por lo que los analistas consideran que en los próximos meses los precios serán más bajos.

El propietario de la firma de investigación y bienes raíces Jack McCabe Expert Services aclaró que el próximo año los análisis estarán centrados en por cuánto han descendido las tarifas de estos inmuebles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *