A raíz del inminente impacto del huracán Milton se ha suscitado un aumento significativo de la demanda de gasolina en Florida, pues muchos de los residentes de dicho estado necesitan adquirir este producto para poder trasladarse a lugares seguros, así como para alimentar los generadores de electricidad. Sin embargo, han tenido que lidiar con extensas filas y con surtidores vacíos en las estaciones de servicio y ello ha contribuido a exacerbar su estado de ansiedad.
En el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló ayer en horas de la mañana, el gobernador Ron DeSantis señaló que algunos funcionarios estatales, como aquellos que pertenecen a la Patrulla de Carreteras de Florida, estaban inmersos en una exhaustiva labor junto a los proveedores de combustible a fin de garantizar la disponibilidad de gasolina en el estado con carácter previo a la llegada de Milton que, según los meteorólogos, ocurrirá este miércoles. Asimismo, detalló que el personal de la mentada agencia se encargó de supervisar el traslado de 27 camiones de combustible hacia las estaciones de servicio en la noche del lunes.
Patrick De Haan, analista de GasBuddy, dio a conocer que, en horas de la mañana de este miércoles, alrededor del 23% de las estaciones de Florida no tenían combustible. En correspondencia con los datos aportados por GasBuddy, a las 10:00 a.m. ET del día de hoy se agotó la gasolina en más del 59% de las estaciones localizadas en la zona de Tampa-St. Petersburg.
Lo cierto es que este tipo de inconvenientes asociados a la adquisición de gasolina provoca un estrés adicional en las personas, que ya están sumamente angustiadas por los devastadores efectos que se prevé tendrá el evento meteorológico en cuestión. No obstante, GasBuddy cuenta con una aplicación y con un mapa interactivo cuyo objetivo es ayudar a quienes viven en Florida a conocer en qué estaciones de servicio hay combustible y en cuáles no, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de realizar la búsqueda por ciudad o por código postal.
En el contexto actual el valor promedio de un galón de gasolina en Florida es de $3,108, de acuerdo a la información ofrecida por la Asociación Americana del Automóvil.
En este estado permanecen vigentes un conjunto de leyes enfocadas en combatir la especulación de precios, al amparo de las cuales queda terminantemente prohibido elevar el costo de bienes como alimentos y gasolina. A quienes vulneren tales normativas se les impondrán multas de hasta $1,000 y si son varias las infracciones cometidas en un mismo día la cuantía asciende a $25,000. Para evitar que estos hechos queden impunes los residentes de Florida tienen la oportunidad de establecer las denuncias correspondientes a través del número telefónico 1-866-9NO-SCAM (1-866-966-7226) o del correo electrónico MyFloridaLegal.com.
Es válido recalcar que la fiscal general de Florida, Ashley Moody, ha recibido más de 200 denuncias sobre especulación de precios y la mayor parte de estas están asociadas al combustible y al alojamiento, según lo expuesto por su portavoz Kylie Mason.