Los significativos daños causados por los huracanes Helene y Milton han conllevado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a activar sus distintos mecanismos para ofrecer asistencia a las personas afectadas por estos fenómenos naturales.
Dicho organismo se encarga, fundamentalmente, de otorgar fondos con carácter inmediato tras la ocurrencia de desastres a fin de satisfacer las necesidades más apremiantes. Por tanto, las víctimas de tales eventos tendrán la posibilidad de recibir una ayuda inicial equivalente a 750 dólares que les permita adquirir productos esenciales como alimentos, agua, medicamentos o pañales. No obstante, dicha ayuda podría cubrir adicionalmente los gastos de alquiler de viviendas o unidades de almacenamiento a los efectos de brindar a quienes perdieron su hogar un lugar donde permanecer de manera temporal.
Algunas figuras políticas de renombre han proporcionado información errónea sobre los beneficios que brinda FEMA, tal es el caso del exmandatario y candidato presidencial republicano Donald Trump, quien alegó que la entrega de ese monto inicial se realizaba en concepto de préstamo y que constituía el único apoyo ofrecido por la agencia, sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por esta, dicha cantidad se erige solo como el primer desembolso que se concede a los individuos que se encuentran en una situación desfavorable a causa del impacto de huracanes.
En tal sentido es válido aclarar que estos individuos podrían tener acceso a otros tipos de asistencia.
La «Asistencia para Necesidades Serias» se configura como una ayuda inicial cuyo objetivo es que las personas perjudicadas puedan cubrir necesidades básicas como alimentos, fórmula infantil, medicamentos, entre otros productos que deben ser adquiridos con urgencia por su enorme prioridad.
A continuación, se presentan las vías existentes para pedir asistencia a FEMA:
- Rellenar una solicitud en línea en DisasterAssistance.gov.
- Utilizar la aplicación de la que dispone FEMA, la cual puede ser descargada de manera gratuita en tiendas de aplicaciones de smartphones.
- Llamar por teléfono al número 1-800-621-3362.
- Asistir personalmente a un Centro de Recuperación por Desastre (DRC). En tal sentido es preciso puntualizar que quienes accedan a la página web de FEMA podrán buscar cuál es el DRC que les queda más próximo al sitio en que se encuentran.
Los requisitos de elegibilidad para obtener la ayuda económica de FEMA incluyen vivir en un área que haya sido declarada como de desastre presidencial. Los interesados tienen la oportunidad de comprobar si su lugar de residencia cumple con este parámetro a través de la herramienta diseñada para hallar direcciones con que cuenta FEMA.
Los solicitantes de ayuda a FEMA deberán aportar los siguientes datos:
- Número de contacto actual
- Dirección del lugar donde residían al momento de suscitarse el desastre y de donde viven actualmente.
- Número de seguro social
- Lista de los daños y pérdidas sufridas con una descripción detallada de los mismos.
- Ingresos anuales percibidos por el núcleo familiar.
- Información bancaria en caso de elegir el depósito directo.
- Número de póliza o nombre de la compañía o del agente en caso de tener algún seguro.
La agencia en cuestión ha exhortado a todas las personas afectadas a realizar los trámites necesarios para acceder a sus mecanismos de ayuda y a estar pendientes de la información proporcionada mediante sus canales oficiales en aras de que puedan conocer los nuevos detalles que surjan en torno a dichos procesos.